miércoles, 16 de diciembre de 2015

Pedro León, un periodista íntegro

Iván Alonso

Llego al Centro de Convenciones y ya no hay lugar, ni modo, al subterráneo del Coco Bongo. El Callejón de los Milagros, tan vivo y decadente. Salón Cancún tercer piso. Todas las mesas llenas, veo cómo mis ex compañeros de diferentes medios se pelean por cederme un lugar en su mesa, yo rechazo todas las invitaciones, no quiero que vayan a pensar, que le hago el feo a alguien. Hasta el final, la última mesa. - ¿Qué pasó? También llegaste tarde -, - Si, por allá hay varios lugares-, -Pues vamos a sentarnos aquí. Tu eres el de la calaverita pueblo y el hombre gordo gobierno-empresarios-, -No, ese es un compañero de Chetumal. Esta es mi tarjeta-, Pedro León Martínez, Caricaturista/Periodista. – Si claro cómo no, siempre he visto tus caricaturas en varios medios -, - A ti yo te conozco, pero no te ubico -, - Yo te conocí cuando trabajaba en el Ayuntamiento con Héctor Aguilar, el Ave Picuda, cuando lo de Greg -, - Ah sí ya me acordé de ti -, - Ahí está David Romero Vara en la mesa de “honor”, ¿te acuerdas cuándo inventó que Rigoberta Menchú había sido discriminada en Cancún, cuando el discriminado había sido él -, - Sí, fue chisme internacional -, -También está Isabel Arvide, cuando salió de ser “asesora” de Borge, se fue a Radio Luces del Siglo, en Radio Ayuntamiento, cuando estaba Julián Ricalde, a hablar mal del gobernador, ya que salió Julián, se regresó a proteger al gober -, - Esa vieja si se sabe vender -, - ¿Si ubicas a Jorge Munguía? -, - Si me vino a saludar, ¿no te saludó a ti?-, -No, me odia desde que escuchó que le dije que era un pendejo por confundir las luces de cañón de la discoteca The City con Naves Especiales -, - Anótame tus datos, estoy haciendo una asociación de periodistas profesionales con unos conocidos para defender nuestros derechos. Ya no se respeta al periodista como antes, ahora todos ya son empleados, ya no piensan, ya no razonan. Todos los días me tenía que pelear en el Novedades por mi caricatura, me decían, es que ese es un amigo del amigo del amigo del gobernador y no le podemos pegar. La caricatura nunca va a ser servil, es la crítica más importante de un periódico, los periódicos no son nada sin la caricatura ni la fotografía, pero no lo entienden -, - No es que no lo entiendan, es que no lo saben -, ¿Qué paso? Nada -, - Nada, yo quería una moto, ya por lo menos una Tablet -, - Esa del Novedades se sacó el auto, antes no los dejaban agarrar nada -, - Sí, era un director loco que ya no trabaja ahí -, - Bueno, estamos en contacto -, - Sí, yo me apunto para lo de la asociación, estamos en contacto –.
Dios te tenga en su gloria, al otro día de hablar contigo, me enteré que te habías ido al cielo a seguir haciendo tus caricaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario