domingo, 7 de junio de 2015

Lideresas en acción en las regiones

Barbara Barquet

Para no variar, como en cada elección las lideresas estuvieron trabajando de nuevo en las secciones de las regiones de Cancún, tomando como su centro de operación las banquetas, las jardineras de escuelas y parques, sin dejar de verificar que cada uno de sus invitados acudiera a emitir su sufragio.
Las lideresas de los partidos políticos se veían apuradas, pegadas todo el tiempo al teléfono, llamando para que llegaran a emitir su voto sus invitados y vecinos de cada sección.
Las banquetas de la ciudad de Cancún, que comprende dos distritos federales: el 01 y el 03, fueron los principales puntos de encuentro de los llamados “acarreados”, que  posteriormente eran llevados por otra líder o representante de partido en cada una de las secciones. Para esta acción entraron en acción los taxis del sindicato “Andrés Quintana Roo”.
Las llamadas lideresas de los partidos políticos tienen una estructura bien cimentada, que inicia con la lista de cada lideresa de colonia que tenía cabecillas de partidos políticos, posteriormente se colocaban a la entrada de las casillas básicas y contiguas, a los ciudadanos invitados por ellos les decían dónde presentarse a sufragar y después les ponían el desayuno con sus mismas líderes.
Las lideresas fueron apoyadas por operadores taxistas, que llegaban desde unidades pequeñas hasta camionetas urban.
También se pudo notar a ciudadanos que acudieron a las casillas portando camisetas de su partido favorito, unos solo se sentaban a esperar y otros entraban y salían a los sitios donde estaban instaladas las casillas.
En el centro de la ciudad, trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, que por temor a represalias omitieron proporcionar sus nombres para no perder sus empleos, argumentaron que en casillas de este municipio y del estado de Quintana Roo se dio la compra de votos.
Argumentaron la impotencia de ver este tipo de tácticas para imponer a un partido en contra de la voluntad ciudadana, debido a que como ya es costumbre se repartieron las tortas, refrescos, playeras, además de 500 pesos, mínimo, por voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario