martes, 9 de junio de 2015

Colegio de Contadores, una opción
para declaraciones fiscales

Bárbara Barquet

A raíz de las nuevas leyes tributarias, es un problema para las personas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), antes Repecos, tener que realizar las llamadas facturas electrónicas o para poder presentar su declaración, ya sea anual o mensual. El problema real es que las personas físicas se enfrentan a no saber usar la computadora o el internet, por lo que esto les puede costar una discrepancia fiscal.
Por ello el presidente del Colegio de Contadores en Cancún, Santiago Rejón, advierte que lo óptimo es solicitar a un contador calificado revisar sus documentos o asistir al SAT para realizar los trámites correspondientes.
Asimismo dijo que la tecnología en materia contable actualmente más que un perjuicio es un beneficio, debido a que si antes a dichas personas físicas se les iban clientes por no facturarles, ahora con la tecnología es imposible.
El presidente del Colegio de Contadores dijo que en algunos casos puede ser engorroso tener que presentarse al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a que lo instruyan o dirijan cómo hacer su factura o declaración, o tener que desplazarse a un cibercafé para ingresar al portal de dicha institución y procesar la información.
Comentó que la opción de ir al SAT a facturar es engorrosa porque la persona debe de asistir todo el tiempo a determinar cuántos ingresos tiene al mes, y en el caso de entrar al portal a facturar vía electrónica debe de tener todos los datos del cliente y en caso de hacerlo global se tiene que poner los datos generales.
En relación a los contadores que pueden asesorarlos, Rejón Delgado aseguró que el Colegio de Contadores proporcionar asesoría mediante quienes están colegiados, es decir, certificados y titulados, para que puedan acercase a alguno de ellos en función de lo que necesiten en materia contable.
El contador público certificado recomendó que las personas físicas busquen un profesional confiable para que les haga su facturación y otros movimientos que desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario