martes, 6 de enero de 2015

La representación de la
Epifanía en Puerto Morelos

Konaté Hernández

Turistas y gente local que visitan en estos días en Puerto Morelos pueden apreciar en sus playas la representación de la Epifanía en esculturas de arena, creadas por el artista venezolano José Luis González.
El artista, que radica en Playa del Carmen desde hace 14 años, explicó que para elaborar estos diseños sólo utiliza arena y agua de mar. Esta labor es realizada por cuatro personas y para culminarlas hasta el último detalle tardan una semana en cada figura.

El primer paso, explica, es cubrir arena con tablones en forma de pirámide para compactarla bien, luego se quitan las tablas con sumo cuidado de arriba hacia abajo y con paciencia y delicadeza van dando forma al rostro, hombros, cada parte de la figura, hasta dejar terminada la obra.
Finalmente sólo es cuestión de dar mantenimiento ante las posibles inclemencias del tiempo, como la lluvia, y de ser necesario con mucho cuidado vuelven a formar cada detalle de la escultura.
El término Epifanía es de origen griego y significa “manifestación, revelación, aparición” y en la religión católica se refiere a la manifestación del Señor a los hombres por medio de los sabios de oriente, conocidos por los fieles católicos como Reyes Magos, quienes a su vez le rindieron adoración a Dios hecho hombre.
Estos personajes no eran reyes, sino sabios o astrólogos, no en el sentido como se le conoce a esta práctica adivinatoria en la actualidad, sino como una ciencia de investigación de las estrellas, por lo que a través de ese conocimiento supieron interpretar el acontecimiento que algo nuevo estaba por suceder, aquellos tiempos.
El término Reyes Magos ha sido usado para encender la fantasía en los niños, cuyo mensaje es:
a) Que Dios se sirve de los fenómenos naturales y de la creencia que tenían estos hombres cultos, para atraerlos hacia sí.
b) Los sabios no escatiman sacrificios para llegar ante el Salvador del mundo que les ha sido revelado, ante el cual se postran en señal de adoración, cuya actitud es generosa y de buena voluntad.
c) Mientras Herodes muestra una conducta perversa y egoísta, cuya finalidad es la de asesinar al recién nacido.
Por tal motivo al haber encontrado los sabios de oriente al Salvador guiados por la estrella de Belén, ofrecen según la tradición: oro, porque reconocen la realeza del Salvador; incienso, por su divinidad, es decir que es el Emmanuel que significa “Dios con nosotros”, según el profeta Isaías; y mirra, por la humanidad de Jesús. (Cfr. Mt 2, 1-12).

El escultor José Luis González dijo que ha viajado a varios destinos de playa con la finalidad de promover su arte, compartiendo sus conocimientos sobre este tipo de manifestación artística, por lo que pone a disposición de los interesados su número de celular: 998 112 30 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario