jueves, 29 de mayo de 2014

Luis Díaz Aguilera y Edith López,
defraudadores profesionales

Víctor Galván

La credibilidad del Partido Movimiento Ciudadano se encuentra en entredicho ante los ciudadanos de Quintana Roo, luego de darse a conocer que el empresario turístico Luis Díaz Aguilera y su pareja sentimental y ex candidata a diputada local por el Distrito XI en las elecciones locales de 2013, María Edith López Villaseñor, fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial del Estado el pasado martes 27 de mayo en la Región 500, Residencial Porto Alegre de Cancún.
Luis Díaz Aguilera o José Jesús
Moreno Huerta.
Ambos fueron turnados a la Fiscalía de Atención a Delitos Sexuales de la Subprocuraduría de Justicia del Estado bajo la averiguación previa 260/2014 por el delito de pornografía infantil, luego de encontrarles en el interior del vehículo Nissan Platina, a bordo del que circulaban, fotografías de ambos desnudos, acompañados de menores de edad. Sin embargo Luis Díaz Aguilera habría incurrido en otros delitos, como usurpación de identidad, pues dijo llamarse José Jesús Moreno Huerta, aunque en el ámbito turístico era conocido con el primer nombre; además se ostentó como “licenciado”, sin embargo no cuenta con cédula profesional, por lo que también incurriría en usurpación de funciones. Al verse atrapado en medio del operativo policiaco pretendió sobornar a los elementos, por lo que también sería acusado de soborno.
Luis Díaz Aguilera operó durante varios años en Cancún como touroperador y ha sido señalado de cometer fraude por medio de promociones que no cumplía a sus clientes, mediante módulos que operaban en centros comerciales, además de que contrataba a personal al cual despedía sin pagarle su sueldo, mientras que al personal femenino lo hostigaba y acosaba sexualmente. Todo ello fue denunciado ampliamente el año pasado por medio de las redes sociales, luego de darse a conocer la incursión de ambos personajes en el medio político.
María Edith López Villaseñor, acompañada de Rubén
Darío Rodríguez, cuando fue candidata a
diputada local por el Distrito XI.
Luis Díaz Aguilera supo “endulzarle el oído” al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Rubén Darío Rodríguez, que ante la carencia de cuadros que representaran al partido político, abrió sus puertas a personajes de otros partidos y ofreció candidaturas “ciudadanas” al mejor postor, sin formación ni capital político. Tal fue el caso de María Edith López Villaseñor, improvisada e inexperta en estas lides, quien de la noche a la mañana se convirtió en “flamante” candidata a diputada local por el Distrito XI, cuyo único mérito fue ser la pareja de Díaz Aguilera, quien vio en la política un trampolín para dar el salto que lo llevaría a saborear las mieles del poder y continuar sirviéndose de la sociedad.
La ex candidata a diputada local aprendió muy pronto el arte de prometer, pues en sus eventos proselitistas ofrecía como “premio” a cambio de apoyo y de sumar gente a su escaso movimiento, dos días y tres noches en algún hotel de la zona hotelera o de la Riviera Maya, lo cual resultó otro engaño en contubernio con su esposo, ya que los mismos supuestos beneficiados afirmaron que nunca recibieron tales cortesías. Otra “estrategia de campaña” basada en el engaño fue utilizar como gancho la protección a los animales y tratar de manipular a la gente mediante el amor a las mascotas, ofreciendo servicios gratuitos de veterinario y medicinas, lo cual también resultó un fraude, pues las medicinas nunca llegaron a manos de las personas de escasos recursos de las colonias populares y fueron señalados de ofrecer vacunación a mascotas que en realidad eran vacunas "patito". Y para realizar esta campaña contrataron gente a la que por supuesto tampoco le pagaron
De acuerdo a personas que fueron defraudadas por esta pareja, Luis Díaz es originario de Michoacán y junto con Edith López, también conocida como “Mónica”, residieron en California, Estados Unidos en la década de los 90, donde en el condado de Orange fueron acusados de abuso sexual contra menores, pero salieron libres bajo fianza, de ahí se trasladaron de regreso a México, donde Jesús Moreno Huerta cambió su nombre por el de Luis Díaz Aguilera y con esa identidad llegó a Cancún, donde continuó cometiendo fraudes.
Se espera que más personas afectadas acudan a interponer su denuncia en contra de ambos sujetos, quienes podrían ser extraditados a Estados Unidos, donde bajo la identidad de Jesús Moreno Huerta tiene antecedentes penales por abuso a menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario