martes, 24 de julio de 2012


Disfrutaron cancunenses la
presentación de la Ópera Maya

 Por Víctor Galván

El Parque de Las Palapas de Cancún fue el escenario nocturno en donde culminaron las tres presentaciones que organizó la asociación civil Ópera Maya en el estado, bajo el auspicio del Gobierno de Quintana Roo y a través de la Secretaría de Cultura, cuyo objetivo fue ofrecer a la población la posibilidad de disfrutar el género de ópera.
La interpretación musical estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Festival Ópera Maya, con la participación de cantantes de talla internacional, todos bajo la dirección de Sigurd Hennemann.
Los escenarios de las presentaciones en el estado fueron: el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, el domingo 15 de julio; el parque Museo de la Cultura Maya de Tulum, el 18 de julio; y el Parque de Las Palapas de Cancún, el 19 de julio.
De esta forma, el también llamado bel canto estuvo al alcance de la mano de la población en general y dio gusto ver que el Parque de Las Palapas estuvo lleno la noche de la presentación en Cancún; muchas familias estuvieron presentes disfrutando de esta velada musical, algunos mientras vigilaban a sus hijos que jugaban, corrían o daban vueltas en cochecitos rentados, pero también se dieron cita muchos jóvenes, grupos de amigos o parejas que se mostraron interesados por escuchar esta gala. Pero también fue muy agradable ver a turistas que se acercaron, se sentaron y estuvieron muy atentos durante la presentación.
Cabe señalar que estas presentaciones se llevaron a cabo en el marco de las celebraciones del Año Maya en este 2012, con lo que se busca también promover a Quintana Roo a partir de su riqueza cultural.
El calendario de este gran cultura precolombina señala el 21 de diciembre como la fecha de la culminación de un gran periodo y el inicio de otro muy distinto en la cosmogonía de esta fascinante civilización que floreció en la Península de Yucatán, además de países como Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala, y de la cual en Quintana Roo contamos con un importante legado que perdura hasta nuestros días.

Voces participantes

Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, dio a conocer que las voces que participaron en la velada musical fueron: Mary Grogan (representante de ÓperaMaya), Carol Sparrow, Stephanie Dietz, Courtney Elvira, Randy Locke, Jinho Park, Colleen Belicher, Allyson Wilson, Shelly Ploss, Laura Waters, James White III, Joanna Ruszala, Kenneth Pereira, Tomás Domínguez y Leah McRath.
Añadió que precisamente porque Quintana Roo es una entidad caracterizada por un cosmopolitismo excepcional, producto de su condición eminentemente turística, en esta Gala de Ópera se incluyeron partituras provenientes de diversos países, que reflejan culturas e idiosincrasias que de una u otra manera están presentes en esta entidad, a través de las personas que se han arraigado en estas tierras.

Repertorio

Con el fin de ofrecer un programa lo más amplio posible del mundo de la ópera, el evento se dividió en dos actos en los que se presentaron los fragmentos más significativos de la ópera clásica. Las primeras piezas fueron la Obertura y dos fragmentos de la obra Carmen, del francés George Bizet. A continuación siguieron Vissi d'arte, parte de Tosca de Giacomo Puccini; Là ci darem la mano, dúo de Don Giovanni de Mozart; Canción a la Luna, de Rusalka, ópera de Dvorak; Donde lieta… dunque é proprio finita?, de La Bohéme de Puccini; el público asistente disfrutó de otras obras operísticas famosas, como La Traviata, La fuerza del destino (Verdi), Elíxir de amor (Donizetti), Cosi fan tutte (Mozart), entre otras.
Cabde destacar que en las presentaciones que ofreció la Ópera Maya en Chetumal, Tulum y Cancún se contó con un amplio y entusiasta auditorio, de hasta más de mil personas.
Cabe señalar que este esfuerzo es la continuación de la presentación que tuvo lugar en junio del año pasado, cuando la Orquesta Sinfónica del Festival Ópera Maya y cantantes de renombre internacional ofrecieron una inolvidable Gala de Ópera en las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario