viernes, 20 de julio de 2012


La Volpe vs Hugo, se
reanuda una añeja rivalidad


Por Víctor Galván

Este domingo 22 de julio a las 18:00 horas en el estadio Andrés Quintana Roo de Cancún se vivirá un capítulo más de una añeja rivalidad entre dos de los ex futbolistas más polémicos y mediáticos de la Liga Mexicana: Hugo Sánchez y Ricardo La Volpe, cuando se enfrenten Atlante y Pachuca.
Ambos regresan al futbol mexicano a dirigir luego de una ausencia de varios años. En el caso de Hugo Sánchez data de cuando dejó la dirección técnica de la Selección Mexicana, en 2008, luego de no haber calificado al combinado preolímpico a los juegos de Beijing. Por su parte Ricardo La Volpe se ausentó del balompié nacional tras el Mundial de 2006, cuando el Tri cayó 2-1 en octavos de final frente a Argentina, aunque regresó en 2008 a dirigir al Monterrey, donde no tuvo fortuna.
Los destinos de ambos estrategas tomaron rumbos muy distintos durante estos años, pero ahora volverán a verse las caras en territorio nacional. Durante ese lapso La Volpe dirigió en Argentina a Boca Juniors, Vélez Sarsfield y a Banfield, además de un breve paso por la selección de Costa Rica, entre 2010 y 2011, a la que tuvo que dejar tras obtener resultados muy pobres: 4 triunfos, 8 empates y 5 derrotas. A Boca no lo pudo hacer campeón y fue cesado de forma vergonzante por no poder hacer sólo un punto en las últimas cuatro fechas,  que necesitaba el equipo xeneize para obtener el tricampeonato. Todo un sonado fracaso en tan sólo 13 fechas, cuando había recibido el equipo encarrilado en la cima del campeonato argentino en el 2008. De los tres clubes argentinos que dirigió salió por la puerta de atrás, llevándose consigo el desprecio de la afición.
Hugo por su parte en España dirigió al modesto Almería entre 2008 y 2009. En México fue bicampeón con Pumas, al ganar los torneos Clausura y Apertura 2004, plantel al que dirigió de 2001 a 2005.
Ricardo La Volpe como jugador formó parte en México de los Potros de Hierro del Atlante, de 1979 a 1982, donde concluyó su carrera tras perder la final en penales contra Tigres en 1981-82.
La carrera de Hugo como jugador fue excepcional. Brilló con Pumas, donde fue campeón goleador y de Liga, de donde salió en 1981 como ídolo tras ganar la final de Liga al Cruz Azul, para ir a cumplir su sueño de jugar en España, primero con el Atlético de Madrid, y de 1985 a 1992 con el Real Madrid. Fue cinco veces pichichi y obtuvo el reconocimiento de la afición merengue y de la prensa deportiva española, de la cual aún goza actualmente por sus actuaciones y goles espectaculares.
Por cierto, fue en sus respectivos periodos de jugadores, Hugo con Pumas y La Volpe con Atlante, cuando nació la tan enconada rivalidad. Hugo Sánchez se traía de “cliente” al argentino y en 1980, tras anotarle de chilena y herirle su ego, La Volpe juró y perjuró que nunca volvería a recibir un tanto así, pero en esa misma temporada, en la segunda vuelta, Hugol le asestó otro gol de chilena. Desde entonces la rivalidad fue subiendo de tono con el paso de los años. Incluso, en 1995, cuando Hugo fue delantero del Atlante, dirigido entonces por La Volpe, hubo serias discusiones entre ambos e incluso estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Por cierto, con los Potros de Hierro Ricardo La Volpe ha conseguido su único título como técnico, en la temporada 1992-1993.
Ahora, este domingo se verán de nuevo las caras y seguramente no se darán el clásico saludo previo al cotejo . Por ello el Atlante vs Pachuca es el llamado “partido del morbo” y será el estelar de la jornada 1 del Apertura 2012.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

Aquí el video de una de las chilenas de Hugo anotadas a La Volpe, con la narración original de Ángel Fernández:


No hay comentarios:

Publicar un comentario