sábado, 7 de abril de 2012

Plaza Bonita, un rincón del
México tradicional en Cancún

Texto y fotos: Víctor Galván

Caminar por los pasillos de Plaza Bonita es recorrer un pequeño rincón del México tradicional. Es un centro comercial único en Cancún,  construido en 1987 bajo un concepto arquitectónico totalmente distinto al que distingue a las grandes plazas comerciales de este destino turístico de lujosos hoteles y vanguardistas construcciones que le han dado fama internacional.
Ubicada a un costado del Mercado 28, en el corazón de la ciudad, recrea con sus callejones, faroles, arcos, ventanas, balcones, escaleras, herrería, entre otros detalles, la arquitectura colonial de las ciudades centenarias de ese México de tradiciones y leyendas conocido en todo el mundo. Es precisamente este detalle lo que la hace atractiva para los visitantes; muchos llegan buscando el Mercado 28, famoso por sus tiendas de artesanías, pero en su recorrido encuentran de pronto un pequeño rincón de un pueblo típico, con fachadas multicolores que reflejan la alegría característica del mexicano.

Sus pasillos techados invitan a caminar sin estar expuestos al sol, aunque si el calor es intenso, qué mejor que probar un delicioso helado o aguas frescas en alguno de sus locales. Su kiosco central ha sido escenario de diversos espectáculos culturales, festividades y conmemoraciones, como el Día del Niño, el Día de Muertos, y otras fechas de la tradición mexicana que la hace  un punto de reunión de familias cancunenses.
Plaza Bonita ha sido también escenario de diversas producciones de televisión y cine. En 1989, apenas dos años después de haberse construido, fue elegida como locación para grabar cápsulas que fueron transmitidas durante el concurso de Miss Universo, que ese año tuvo su sede en este centro turístico con el fin de relanzarlo a nivel internacional después del devastador paso del huracán Gilberto que destruyó hoteles y playas, con el fin de desmentir al mundo el rumor de que Cancún había sido destruido. Gracias a este evento, Plaza Bonita estuvo a la vista de todos los países a los que llegó la transmisión de Miss Universo, y de esta forma el mundo supo que Cancún no era sólo mar turquesa y arena blanca, sino que también tenía pequeños rincones del México típico que atrae a muchos visitantes.
En este rincón que evoca el México tradicional se pueden encontrar una gran variedad de tiendas: de artesanías y regalos, zapaterías, boutiques, restaurantes de comida típica, joyerías, casa de cambio, banco, oficinas, manualidades, tabaquería y más.
Lamentablemente la difícil situación económica mantiene algunos locales cerrados y en renta, sin embargo ello no le resta encanto a esta singular plaza, donde los cancunenses y los turistas encuentran un remanso de tranquilidad en medio del ajetreo citadino.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario