viernes, 25 de agosto de 2017

Playas de Cayo Largo del Sur, Cuba, en el
top ten de National Geographic

N. Mario Rizzo M.

LA HABANA.— Según datos de la Enciclopedia Educativa Cubana ECURED, Cayo Largo del Sur es un cayo de origen coralino en forma de barra con modernos y confortables hoteles. Está ubicado en el Mar Caribe, en el extremo oriental del Archipiélago de Los Canarreos. Constituye uno de los destinos turísticos cubanos por excelencia, aislado y tranquilo, bien conservado; tiene la imagen exacta de un sitio caribeño con cocoteros, playas de finas arenas blancas y aguas turquesas donde aún acuden a desovar las tortugas. Cuenta con bellos Arrecifes Coralinos donde habitan peces y crustáceos. Su superficie es de 37,5 kilómetros cuadrados y 25 kilómetros de playa, producto por excelencia para el turismo. Se encuentra a 135 kilómetros de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud (al sur de la isla de Cuba), a 125 kilómetros de la provincia de Cienfuegos, y a 177 kilómetros de La Habana y de Varadero.

La temperatura media es de 27 grados centígrados pero en ocasiones puede ascender a 28 grados en el Verano, mientras en período invernal muestra valores de hasta 25,4 y las precipitaciones son escasas, concentrándose en los meses de Mayo a octubre.
El nombre responde a la forma alargada, lo cual se complementa con una historia cuyo origen se remonta a la época de los aborígenes, pues en esa porción de tierra se localizaron restos pertenecientes a la cultura Siboney. Cayo Largo del Sur fue hacia 1494 punto de recorrido para el almirante Cristóbal Colón vinculado con numerosos corsarios, entre ellos Francis Drake,  y piratas que operaban en las extensas aguas del mar Caribe.
La naturaleza muestra un elevado grado de conservación, dotada de Arrecifes Coralinos y con el complemento de cayos vecinos donde se desarrollan numerosas especies de la flora y fauna, entre ellas Iguanas, Pelícanos y Tortugas. Para estas últimas, existe un programa de protección, pues entre los meses de Abril y Septiembre las costas del cayo sirven de punto para la reproducción de especies como las Caguamas, Tortuga Verde y el Carey.
Se afirma que los fondos marinos de Cayo Largo del Sur son los mejores, teniendo en cuenta el atractivo de galeones hundidos, los arrecifes coralinos y el Buceo de pared, donde predominan las Esponjas, Corales, Gorgonias y abundante fauna típica del área.
Cuenta con la Terminal Internacional Vilo Acuña, acondicionada para operar aviones de gran porte, la cual cumple todas las medidas de seguridad establecidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) de ayuda a la radio-navegación y tiene capacidad para atender 300 pasajeros por hora.
El desarrollo de la infraestructura hotelera del territorio cuenta en la actualidad con opciones para los gustos más exigentes, entre las cuales figuran el hotel Sol Club Cayo Largo, con 296 habitaciones climatizadas y facilidades para los Deportes náuticos y de playa. Asimismo, se localizan el Sol Pelícano, de unas 300 habitaciones y el Isla del Sur, este último el decano de las instalaciones del islote, con 58 habitaciones, además de Tres villas: Lindamar, Soledad y Coral, que añaden otros 160 cuartos a la oferta de alojamiento, complementada con los servicios de marinas y centros de buceo, habilitados para el disfrute de los fondos marinos que rodean el lugar.
El buceo en Cayo Largo del Sur se realiza en la plataforma circundante, con una extensión de 30 millas, parque natural marino donde abundan los peces de arrecife, la Morena verde, Tiburones, Tortugas y Barracudas.
A las anteriores instalaciones se suma el Barceló Cayo Largo Beach Resort, diseñado en consonancia con el entorno y con 306 habitaciones, distribuidas entre un edificio principal y varias cabañas climatizadas y servicio de telefonía internacional.
Entre las muchas opciones que oferta el polo, los turistas pueden optar por viajar en avión a la Isla de la Juventud o a La Habana, pasear en yate y visitar otros cayos, bucear en la formación coralina, e incluso participar en campañas para salvaguardar especies de quelonios.
Recientemente la prestigiosa revista de ciencia National Geographic publicó la lista de las 31 mejores playas del mundo ocupando el noveno lugar el conjunto de las tres playas del cayo conocidas como Sirena, Lindamar y Paraíso. En el artículo se dice que dichas playas “preservan la imagen del Edén que hallaron los antiguos navegantes”.
Las cinco primeras playas del listado son: Matemwe Beach (Zanzíbar), Saraldniko (Isla de Milo en Grecia), Oludeniz (Turquía), Cala Macarelleta (Menorca en España) y Ko Similan (Tailandia)
Para la industria turística cubana resulta importante recibir reconocimientos como este, pues se considera que otras regiones del archipiélago dispone de zonas muy similares, así como cumplimentaría el esfuerzo que se realiza para promover otros destinos como el de senderismo, salud, montaña, ciudades y reservas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario