martes, 8 de septiembre de 2015

Isla Mujeres celebra a la
Virgen de la Caridad del Cobre


Konaté Hernández

Isla Mujeres celebra las fiestas dedicadas a la Caridad del Cobre, considerada patrona por los pescadores a quien piden cada año el incremento de la pesca de langosta.
Por tal motivo durante las novenas a esta festividad se realizan diversos eventos culturales religiosos, tales como rezos, misas que duran hasta el 8 de septiembre, una procesión en diversos vehículos acuáticos de la comunidad católica, movimientos eclesiales e invitados junto al párroco Raúl Sánchez Alonso hacia Isla Contoy, donde se encuentra el santuario dedicado a esta advocación de María Santísima.
Es importante recordar que esta festividad es herencia del pueblo cubano que ha fincado su residencia en Isla Mujeres, al paso del tiempo quienes han sido acogidos por la comunidad isleña, hoy forma parte de un gran sincretismo cultural religioso y político, debido a que participan de estos jolgorios desde el clero hasta la clase política local, desde luego incluyendo al pueblo.
Procesión marítima de isleños hacia Isla Contoy, donde se encuentra el
santuario dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre.
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, es la Patrona de Cuba, cuyo solemne nombramiento fue proclamado por el Papa Benedicto XV en el año 1916. Posteriormente en un viaje realizado por Juan Pablo II a la isla de Cuba en el año 1998, coronó con gran dignidad a la Virgen como Patrona de Cuba, mientras que Benedicto XVI le otorga el 26 de marzo de 2012 la Rosa de Oro de la Cristiandad, con motivo del cuadringentésimo aniversario de la aparición de la imagen.
Leyenda
Entre los años 1612 ó 1613, se realizó el hallazgo de la imagen de La Virgen de La Caridad. La historia narrada bajo juramento eclesiástico a los 85 años por Juan Moreno, "el negrito de La Caridad" nos cuenta como fueron en una canoa en busca de sal, él y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, cuando salían de Cayo Francés (en la Bahía de Nipe) observaron algo flotando en el mar, al acercarse vieron con asombro y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen María sobre una tablilla donde se podía leer: "Yo Soy La Virgen de La Caridad". Según recuentos de la época, su imagen apareció en 1612 o principios de 1613 de abril, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla. Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de pura sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como "los tres Juanes". Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos --la misma que hoy es objeto de veneración por los cubanos-- que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase "Yo soy la Virgen de la Caridad".
Esta festividad es herencia del pueblo cubano, estrechamente
hermanado a Isla Mujeres.
Historia:
Según documentos antiguos que se encuentran en el Archivo General de Indias, la llegada de la imagen de la Virgen de la Caridad a las serranías de la Sierra del Cobre, en Cuba, se produjo cuando un illescano, Francisco Sánchez de Moya, capitán de artillería, recibió el 3 de mayo de 1597 un mandato del Rey Felipe II para que se fuera a las minas de la Sierra del Cobre a defender aquellas costas de los ataques de piratas ingleses. El rey le hizo el encargo de erigir una pequeña iglesia, lugar donde soldados y mineros pudieran acudir a encomendarse y hacer sus oraciones a la venerada imagen de la Virgen de la Caridad. Antes de su partida hacia el Nuevo Mundo, este Capitán mandó tallar en Toledo una réplica de la Virgen de la Caridad, que fue la que llevó por mar hasta la isla. La Historia se mezcla con la leyenda cuando, setenta y cinco años después de la aparición, el único testigo sobreviviente del "milagro", ya en plena senilidad, hizo una declaración jurada donde involucra en el relato de la milagrosa aparición al propio capitán Francisco Sánchez de Moya, quien había llevado la imagen a la isla.
Sincretismo
El hecho de que la fiesta de la Virgen de la Caridad se celebre en Cuba el 8 de septiembre, el mismo día que los cultos religiosos afrocubanos celebran la fiesta de su orisha o diosa Oshún (deidad del amor y la belleza), hacen que muchos piensen que el culto de la Virgen de la Caridad del Cobre sea un fenómeno de sincretismo, algo bastante común en Cuba, en el que los santos católicos se confunden o tienen su avatar en orishas con similares características del panteón religioso afrocubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario