sábado, 26 de abril de 2014

Inicia en Cozumel la
tradicional feria de El Cedral


La Feria de El Cedral, el festejo más antiguo y de más tradición de esta región del Caribe mexicano, el cual data de hace 166 años, inició este fin de semana en Cozumel.
La tarde de este sábado 26 de abril el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Marín, arribaron al poblado de El Cedral, donde fueron recibidos por el comisariado ejidal David Pinto Silva y el bastonero mayor de El Cedral, Eligio Cárdenas Montero, quienes les dieron la bienvenida.
Luego de recorrer el Museo del Tequila, que abrió sus puertas, el gobernador del estado cortó el listón inaugural y posteriormente coronó a la Reina de la Feria, Alondra Villanueva Ojeda, y a la madrina, Lidia Esther Vázquez Villanueva.
Este evento reúne a la población de la Isla de las Golondrinas, que a lo largo de varios días comparte sus tradiciones con los visitantes que llegan de otras partes de nuestro país y del mundo.
Cada año los cozumeleños preparan bailes, música, representaciones artísticas y culturales, así como una exquisita gastronomía, para recibir a todos los que acuden a El Cedral, un lugar ubicado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad de Cozumel y que se cree fue el sitio descubierto por los españoles en mayo de 1518.
Según cuenta la historia, esta celebración la inició don Casimiro Cárdenas, quien en 1848, durante la “Guerra de Castas”, junto con los habitantes de Sabán, un pueblo ubicado en el actual municipio de José María Morelos, Quintana Roo, fue expulsado por los nativos que tomaron el lugar y demolieron la única iglesia del pueblo. Casimiro Cárdenas creyó que la cruz que llevaba consigo le había salvado la vida, por lo que decidió trasladarse a otro lugar, siendo éste Cozumel, en el que con otros refugiados hicieron el juramento de honrar a la Santa Cruz y celebrar la gracia de Dios en la misma fecha cada año por el resto de sus vidas y las vidas de sus descendientes.
Zona arqueológica de El Cedral.
El Cedral, que ahora es un pintoresco pueblito, también fue alguna vez un lugar de adoración de ídolos y ofrendas a los dioses, y aún conserva una zona arqueológica enclavada entre la exuberante selva, que nos hace imaginar cómo habrá sido la vida aquí en tiempos prehispánicos.
Baile de la Cabeza de Cochino.
Este año del 26 de abril al 4 de mayo se desarrollará el programa de la feria con la presentación de reconocidos músicos mexicanos, un show cómico regional, en el que el habla yucateco es el ingrediente principal; y prácticamente, culminará con el “Baile de la Cabeza de Cochino”, que será amenizado por la orquesta jaranera del maestro Juan Torres, y en el que las mujeres portan con orgullo sus trajes típicos, coloridos hipiles bordados a mano.

(Con información de Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Unidad del Vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario