martes, 25 de marzo de 2014

Exponen su obra pintores
cubanos en Cancún



Texto: Taty Márquez/
Fotografías: Konaté Hernández

CANCUN.— Dos generaciones. Dos estilos diferentes. Eso es lo que plasmaron en lienzos los artistas cubanos Juan Alberto Suárez Blanco y Juan Miguel Suárez Rodríguez, padre e hijo, que ofrecen al público cancunense su obra, expuesta en la Galería Turquesa bajo el título “De mi arte a tu arte”.
En días recientes se llevó a cabo la inauguración de la exposición, a la que dio la bienvenida Gastón Alegre López en su hotel, Casa Turquesa, ubicado en el kilómetro 13.5 de la zona hotelera de Cancún.

Juan Alberto Suárez.
Juan Miguel Suárez.
Juan Alberto Suárez Blanco, el padre, puso de manifiesto un estilo muy particular que llamó la atención de los presentes, quien se definió a sí mismo como “maestro de la abstracción”, debido a que en su obra combina elementos de uso cotidiano como cuchillos, rodillos, espátulas, con los propios de la pintura en óleo sobre tela, todo ello mezclado con colores de diversos tonos: oscuros como el negro y el ocre, con otros como el azul, blanco y el rojo intenso, para crear abstracciones inspiradas por la vida, el trabajo, la frustración, entre otros temas. Esta técnica es denominada como “medios mixtos”.
El artista es originario de la provincia cubana de Pinar del Río, a los 10 años descubrió su pasión por el arte y comenzó a pintar, particularmente en tercera dimensión, estilo que es muy característico en su obra. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia natal y en el Instituto Superior Pedagógico, donde se graduó como licenciado en arte y cultura. Actualmente sus obras han sido expuestas, además de Cuba, en Francia, Estados Unidos y Corea del Sur.
Entre las obras más destacadas en la presente exposición se encuentran “Cuadro mágico”, “Descuadre” y “Estación XII”.
Por su parte Juan Miguel Suárez Rodríguez es un joven artista que en la presente exposición muestra la figura humana, particularmente desnudos femeninos en los que manifiesta sensualidad en su obra, combinados en algunos cuadros con niños en forma de ángeles. Explicó que se inspiró en pinturas francesas del siglo XIX contextualizadas a la actualidad, con lo que le da un toque de modernidad en la técnica de oleo sobre lienzo. Mezcla además en dos de sus cuadro un elemento muy mexicano como lo es “La Catrina“, personaje creado por José Guadalupe Posada, quien a través de su obra realizó una fuerte crítica a las altas esferas políticas y sociales durante la etapa del porfiriato, a finales del siglo XIX y principios del XX.
Blanco Rodríguez estudió en la Universidad de Diseño Gráfico de La Habana y ha expuesto su obra en países como Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia, Corea y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario