lunes, 17 de marzo de 2014

Del Carnaval a la Cuaresma

Miércoles de Ceniza.
Konaté Hernández

La Cuaresma inició con el Miércoles de Ceniza, cuyo principal objetivo es preparar a la gente a celebrar la pasión, muerte y Resurrección de Cristo.
De acuerdo a la Iglesia Católica, en esta etapa se trata de aliviar y purificar a la mente y los corazones de los hombres, en el sentido de desarraigarlos del pecado y del egoísmo a través de la oración, ayuno, sacrificio, penitencia, hacer la voluntad de Dios y pedir que venga su reino dentro de nuestros corazones.

La Cuaresma se origina cuando el pueblo israelita, después de ser liberado de la esclavitud por parte del libertador Moisés, inicia su éxodo por el desierto durante 40 años para purificarse y recibir como herencia la tierra prometida; recuerda también los 40 días que pasa Jesús en el desierto antes de iniciar la misión encomendada por su Padre y que culmina con el triduo pascual: (jueves, día de la institución de la Eucaristía: ultima cena con sus apóstoles; viernes, día de la crucifixión; sábado de gloria y domingo de resurrección.
En los idiomas romances, el término para designar este tiempo de preparación a la Pascua deriva del latín “quadragesima”. Por ejemplo, en español es “Cuaresma”, en portugués “Quaresma”, en francés “Carême” y en italiano “Quaresima”, en tanto en los idiomas de origen germánico, incluido el inglés (Lent) el nombre dado a la Cuaresma deriva del término anglosajón "Lencten," que significa "primavera".
Jesús pasó 40 días en el desierto.
El Carnaval o fiestas carnestolendas o de la carne, que antecede a la Cuaresma, se remonta a los tiempos de la antigua Sumeria, hace más de 5 mil años,  transmitida a su vez a los egipcios, griegos, el imperio romano y toda Europa. Llega a América con los navegantes españoles y portugueses en época de la colonización y conquista durante el siglo XV, la cual coincidía cronológicamente con la religión.
El carnaval es la fiesta popular de mayor tradición, se origina con los rituales paganos a Dionisio en Grecia, dios del vino y de la vid, su equivalente romano Baco conocidas como bacanales, en los festines que realizaban en honor al buey Apis en Egipto, y saturnales romanas en honor al dios Saturno, siendo el carnaval una fiesta orgiástica, donde se daba culto a la carne, de ahí su nombre de carnaval.
En el continente americano en la época prehispánica, se encontraron civilizaciones con tradiciones, cultos, rituales desarrollados que tenían una profunda relación con la naturaleza, el ciclo lunar, la agronomía y sus dioses; su cosmovisión resaltaba en la celebración de la llegada de la primavera durante la segunda luna de cada año como agradecimiento a Pachacámac, dios supremo de la fertilidad y productividad del suelo en la cultura Inca, y un homenaje al Cacique. Las tribus se concentraban en grandes grupos que saludaban al Cacique Huaranga y participaban en la reunión que robustecía las bases  de su sociedad comunitaria local, por lo que el aborigen se identifica con su grupo. En esas circunstancias las diferencias individuales desaparecen, sin consideraciones de clase social, edad, sexo, etc. Todos gozaban por igual bailaban y cantaban y transformaban sus rostros con pintura, se disfrazaban con pieles de animales, les agradaba beber mucha chicha, comer bien y celebrar con música e instrumentos este ritual.

Durante la época de la colonia en América y basado en la tradición, surge un nuevo reconocimiento, en este caso al patrón o hacendado recibía las ofrendas recolectadas por sus trabajadores en sus tierras durante el año, dicho regalo es el conocido “Camari” y seguramente el origen de nuestro Carnaval,  aquí él brindaba chicha y licor a los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario