martes, 15 de mayo de 2012

El Crucero, patrimonio cultural de Cancún

Por Víctor Galván

La zona del Crucero es conocida desde hace muchos años como conflictiva y por ende mucha gente evita ir por temor a ser asaltada. La inseguridad ha sido una constante que ha estigmatizado a este lugar. Pero detrás de esta mala fama se encuentra el hecho de formar parte de la historia de Cancún y del inicio de la construcción de este destino turístico.
El Crucero fue a principios de los 70 el punto de arribo de migrantes, donde descendía de todo tipo de vehículos la gente que puso su mano de obra para abrir las brechas que serían las calles y transformaron la selva en ciudad.
Y por esa particularidad de comenzar a ser sitio de reunión de la incipiente población se empezó a vender comida, ropa, zapatos y todo tipo de productos, y de esta forma surgió como zona comercial.
En sus inicios era el cruce de las carreteras provenientes de Mérida y de Chetumal y por esta particularidad adoptó el popular nombre de “crucero”.
En lo que ahora es el parque Nuevos Horizontes, popularmente conocido como “del Crucero”, se construyó en la década de los 70 la primera gasolinera de la ciudad, llamada “Servicio Lima”. En la curva del actual parque había unos pequeños locales comerciales. Pero todo desapareció en la década siguiente para dar paso al Crucero como lo conocemos ahora. Originalmente hubo una fuente en el parque con los escudos de los siete municipios que había entonces en el estado: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, pero con el paso del tiempo dejó de funcionar y después desapareció.
En 1986 se inauguró lo que se conoce ahora como Plaza Las Tiendas, en ese entonces Plaza Cancún 2000, nombre que sugería que la ciudad iniciaba a partir de ese momento una era de modernidad, pues se trataba también de la primera plaza construída en la zona urbana. Antes de que existiera la plaza lo que había era un terreno bardeado propiedad de la antigua Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP). Aquí también se construyó el primer supermercado en Cancún de una gran cadena: Blanco, y Blanco Telas en lo que es ahora la esquina de Pizza Domino´s y McDonald´s.
En contraesquina del parque funcionó en la década de los 70 y hasta principios de los 80 el Cine Juárez, que fue también el primero de Cancún, que deleitó a la entonces pequeña población con películas mexicanas y extranjeras de segunda categoría. Pero a mediados de los 80 el cine cerró, al no poder competir frente a las nuevas opciones que presentaban mejores ofertas a los cinéfilos cancunenses, como los cines Duplex, ubicados sobre la avenida Cobá, a espaldas del Seguro Social, y el Royal, sobre la avenida Tulum, en lo que actualmente es el Instituto de Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez. En los 80 funcionó en el antiguo Cine Juárez un Videocentro, y actualmente es uno de tantos locales comerciales de la zona.
El Crucero también fue el primer lugar donde se instalaron semáforos en Cancún. Era el año de 1990 y el día que entraron en funcionamiento fue todo un acontecimiento. Los transeúntes se detenían atónitos a mirar el cambio de luces, cómo se detenían los autos y cómo arrancaban.
Estos hechos marcaron el desarrollo y crecimiento de la ciudad, aunque el Crucero continúa siendo una zona netamente comercial. Aquí se encuentran zapaterías, florerías, estudios fotográficos, taquerías, joyerías, farmacias, puestos de revista, de ropa, entre otros muchos.
Sin embargo ese crecimiento ha hecho que esta zona padezca de intenso tráfico vehicular, que demanda una reestructuración del transporte para evitar, en la medida de lo posible, el caos en horas pico.
Pero el Crucero, no obstante que carga desde hace muchos años con el estigma de la inseguridad, es también una opción cultural, pues en el parque se celebran festivales, como el reciente con el que se conmemoró en abril el Día Mundial del Libro, día en el que además se desarrollaron diversas actividades, como lectura de obras literarias, ajedrez, presentaciones artísticas, entre otras. Y a unos pasos del Crucero, en la Plaza Guadalupe, también conocida como Plaza Multicultural, se llevan a cabo festivales artísticos el último jueves de cada mes, con  diversas disciplinas como teatro, poesía, música, danza, etc.
Después de la reubicación de los vendedores ambulantes se han presentado diversos proyectos de remodelación del parque. Se busca rescatarlo aún más, pero ante todo que sea seguro y que conserve su esencia, que siga siendo el punto de reunión de cancunenses como lo ha sido desde su origen, cuando los primeros migrantes arribaron a Cancún en busca de un mejor porvenir para sus familias.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario