miércoles, 19 de junio de 2019


Con sus manos crea obras de arte en PVC

Konaté Hernández

PLAYA DEL CARMEN.— Con esmero, paciencia e ingenio don Marvin Pérez Pérez elabora lámparas con PVC como un atractivo al turismo nacional e internacional, con complicadas figuras surgidas del folclor, tradiciones y colorido de nuestro pueblo mexicano.
Entrevistado en su casa, que es donde tiene su pequeño taller, en la manzana 35, lote 5, en la avenida bulevard I Villamart, del Fraccionamiento Villamart I. Indicó que los precios son variables, dependiendo del diseño que se realice, además del tiempo que se lleva para poder elaborarlas.

Las lámparas son artísticamente labradas, aun cuando son elaboradas con sencillez, debido a que tan solo utiliza el material conocido como PVC, y que requieren de cierto tiempo para su elaboración y como ejemplificó, las calaveras son las que cuestan más trabajo, con las que se lleva un mayor tiempo, mientras que las palmeras requieren de un menor tiempo.
Pero aparte del principal material que se usa para esta obra de arte, se necesitan además muchos y variados moldes en papel con la figura pre diseñada y el dremel, que es una herramienta rotativa versátil para realizar proyectos creativos, cuenta con ocho diferentes funciones para trabajar en muchos materiales con la practicidad y utilización de una sola herramienta con sus accesorios y a la velocidad de las necesidades del trabajo que se requiera.
En tanto al PVC, que es el principal material para la elaboración de las lámparas, este es un policloruro de vinilo, que es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Sus componentes provienen del petróleo bruto (43%) y de la sal (57%). Es el plástico con menos dependencia del petróleo, utilizando solo el 4 por ciento del consumo total para la fabricación de materiales plásticos y de ellos, únicamente una octava parte corresponde al PVC. Se obtiene por polimerización del cloruro de vinilo, cuya fabricación se realiza a partir de cloro y etileno. Es un material ligero y químicamente inerte e inocuo. Es un material termoplásticos, es decir, bajo la acción del calor (140 a 205ºC) se reblandece pudiendo moldearse fácilmente; cuando se enfría recupera la consistencia inicial conservando la nueva forma. Y finalmente los moldes de papel pre fabricados.
Una vez terminado el producto, se pone a la venta en varios sitios pero principalmente en la hotelería, trabajo que es visto y admirado por el turista nacional e internacional como algo atractivo, por lo que son quienes más lo solicitan, sea como recuerdo, dar como obsequio o utilizarlo como decoración de la casa u oficina, además de que son diseños únicos, concluyó Pérez Pérez.
Los interesados en adquirir los productos de Marvin Pérez Pérez, pueden contactarlo en su domicilio o en su número celular 984 127 1456.
Acerca del artista
Marvin Pérez Pérez es originario de Frontera Comalapa, Chiapas. Es el mayor de cuatro hermanos, hijos del matrimonio conformado por doña Avilia Pérez Pérez, que en paz descanse, y de don Augusto Perez Morales, hombre casado por las leyes civiles y religiosas desde hace 11 años con la señora Yadira Ríos Nolasco. Tiene tres hijas en edad escolar. Desde hace 15 años toda su familia se dedica a las artesanías, pero apenas desde hace cuatro años surgió la idea para elaborar lámparas de PVC, con diferentes diseños muy parecidos a los tatuajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario