viernes, 3 de mayo de 2019


Los tianguis, tradición prehispánica que perdura


Konaté Hernández

CANCÚN.— Los tianguis son mercados ambulantes, tradición existente de los pueblos de Mesoamérica. Su forma y contexto social han evolucionado con el transcurso del tiempo, pero su esencia prevalece. El origen de la palabra proviene del náhuatl “tianquiztli”, que significa mercado.
Estos mercados ambulantes son un verdadero jolgorio popular en México porque en estos la gente llega a comercializar su mercancía, desde alimentos crudos o preparados típicos de la región o de cualquier parte de México. Se establecen en las calles y avenidas de todas las ciudades, pueblos y comunidades, sitios donde se puede apreciar una gran diversidad de aromas, sabores, colores, gustos, como los famosos granizados.

Pero también a estos mercados llega gente a expender ropa, calzado, electrodomésticos, juguetes, aparatos electrónicos, tanques de gas, etc., algunos usados, otros semi nuevos pero en buen estado, también se puede apreciar que hay artículos nuevos, aunque no son los originales pero a un precio accesible al bolsillo de quienes acuden a estos verdaderos, hermosos y pintorescos jolgorios.
En Cancún, ciudad que recién acaba de cumplir 49 años el pasado 20 de abril, no podían faltar los tianguis que tienen un día a la semana para establecerse en diferentes puntos, a fin de acercar sus productos a las clases populares, por lo que es común disfrutarlos en diferentes puntos cada día. Pero el que llega a la Supermanzana 100 cada domingo es único porque abarca casi todo el cuadrante que va de la avenida Francisco I. Madero (Ruta 4) hasta la avenida Chac Mool, José López Portillo y la que la divide con la Supermanzana 101.
Es importante cuidar este patrimonio y que no se pierda la tradición de acudir a los tianguis para reactivar la economía popular, en vez de enriquecer a los grandes centros comerciales y a las tiendas de conveniencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario