Hotel
el Viejo y el Mar enriquece La Habana
LA
HABANA.— La reapertura del Hotel el Viejo y el Mar enriquece hoy el desarrollo
del turismo en una Habana muy turística que atrae la mirada de miles de
viajeros en todo el mundo.
Las
vacaciones de los europeos, por ejemplo, pasa por una visita a la capital
cubana que en dos años cumplirá sus cinco centurias de fundada, y siempre tiene
novedades como la reciente reapertura de un hotel que tiene el sentido y la
memoria del escritor Ernest Hemingway.
Ubicada
esta instalación hotelera en la Marina que también lleva el nombre del autor de
“Por quién doblan las campanas”, tiene tamaño, belleza y posición envidiable,
de ahí la insistencia de muchos viajeros en hospedarse allí, o tan siquiera
visitarlo.
Operado
por la compañía Cubanacán S.A., recuerda los momentos en que el propio
Hemingway se paseaba en plan de pesquería por esa marina, ubicada en la zona
oeste capitalina, y donde además se organiza cada año el torneo de pesca de la
aguja que también lleva el nombre del novelista.
Pero
el Viejo y el Mar (alusión al título de una de las novelas del estadounidense)
no es la única novedad para la capital de esta isla.
Oportunamente
la delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en La Habana, Xonia Beltrán,
ilustró a la prensa con detalles sobre el desarrollo turístico en esta villa.
Mencionó
al inicio de la campaña de invierno (noviembre-abril) que La Habana es la
puerta de entrada a Cuba y opera con todas sus instalaciones recreativas.
Los
hoteles de la ciudad no solo se encuentran operativos, sino que muchos exhiben
mejor confort e infraestructura, como el Tropicoco, Chateau Miramar, Copacabana
y Acuario.
También
se continuó la ejecución del programa inversionista que desarrolla La Habana
para incrementar su capacidad de alojamiento, lo que permitirá disponer en esta
etapa de alza turística de más de 600 habitaciones recuperadas.
Beltrán
argumentó que la mayor cantidad de esas capacidades puestas en explotación
pertenecen a los hoteles Acuario y sus Villas, El Viejo y el Mar, Comodoro,
Riviera, Tryp Habana Libre y Plaza, entre otros.
Se
incorporaron a la comercialización 51 habitaciones operadas por el grupo
Cubanacán, bajo la marca Encanto, las cuales pertenecían anteriormente a la
Empresa de Alojamiento de La Habana.
En
la actualidad la capital posee, además, 11 mil 552 casas particulares de
hospedaje, y 12 mil 115 cuartos en 64 instalaciones hoteleras, con un plan para
duplicar tal cifra hasta 2030.
Solo
hasta el cierre de septiembre pasado la ciudad recibió dos millones 94 mil 55
visitantes extranjeros, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento
comparado con igual etapa del 2016.
Entre
los principales mercados emisores destacan los cubanos residentes en el
exterior, seguidos por Francia, España, Italia, Alemania y México, todos con
aumentos en los envíos. (Prensa Latina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario