lunes, 1 de mayo de 2017

Preparan festejos a San Pedro Nolasco

Konaté Hernández

La comunidad parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la avenida Miguel Hidalgo, Región 103, festejará este 6 de mayo a su Santo Patrono, San Pedro Nolasco, por lo que los diferentes gremios, apostolados y movimientos eclesiales, se han dado a la tarea de organizar dichos festejos con la guía espiritual de su párroco Saúl Mendoza.
Las novenas iniciaron el miércoles 27 de abril y culminarán el 5 de mayo con novenas y procesiones que iniciarán a las 4 de la tarde, mientras que el día del Santo Patrono, el 6 de mayo, la comunidad católica empezará a reunirse en punto de las 4 de la tarde en la parroquia para realizar la procesión, que partirá de ahí mismo hacia la Capilla San Pedro Nolasco, ubicada en esa misma región, donde se realizará la Celebración Eucarística después del recorrido por las calles donde los fieles manifestarán su fervorosa devoción a su Santo Patrono.

Cabe destacar que al termino de los festejos habrá una verbena popular, así como la tradicional jarana yucateca, venta de antojitos y mucha diversión para que las familias puedan pasar un rato agradable, unidos por el amor y devoción a San Pedro Nolasco.
Pedro Nolasco fue canonizado y su fiesta se celebra el 6 de mayo. Durante la noche del 1 y 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen, pidiéndole que fundara la Orden de Nuestra Señora de la Merced, que se dedicara a la redención de los cautivos. Se le representa vistiendo el hábito blanco de los mercedarios, con unas cadenas rotas que simbolizan la liberación de los cautivos, un estandarte con las armas de la Corona de Aragón, una cruz y un ramo de olivo.
Pedro Nolasco (Mas-Saintes-Puelles, 1180 - Barcelona, 1245) fue un sacerdote y religioso barcelonés, fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivos. Al parecer había nacido en Barcelona, en 1180, pero según los historiadores, nació en Aquitania, región francesa, que para ese entonces era un ducado. Cuando se menciona a Barcelona, es porque su familia se trasladó allí, cuando nació. En 1203  como seglar, iniciaba en Valencia la redención de cautivos de manos de los musulmanes. Con su propio patrimonio organizaba expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciante le facilitaba esa labor. Después fundó grupos para recaudar la limosna para los cautivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario