lunes, 24 de noviembre de 2014

Ludivina Menchaca, incompetencia
y corrupción en la Profepa

Ludivina Menchaca es el claro ejemplo de uno de los “flamantes” precandidatos del Partido Verde Ecologista de México que se caracterizan por su incompetencia como funcionario público y representante popular, pues tanto como senadora como en su actual desempeño como delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha dejado en evidencia su servilismo a intereses económicos.
Hace unos días el delegado nacional del PVEM, Rodrigo de León Mondragón se pronunció a favor de una alianza con el PRI y afirmó que el partido cuenta con “destacados militantes” que podrían ser considerados candidatos, entre los que mencionó al actual diputado local y dirigente estatal Remberto Estrada Barba, al secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña y a multicuiestionada delegada de la Profepa en Quintana Roo, Ludivina Menchaca.

Sin embargo este último personaje posee un curriculum político que no es envidiado por ningún servidor público, pues a Ludivina Menchaca se le ha ligado más a intereses de particulares que a la protección de la flora y fauna, tan es así que ha sido señalada de representar un pago de facturas políticas al Partido Verde Ecologista de México.
En Solidaridad se le ha acusado de ser cómplice directa de la devastación de manglar en Playa del Carmen y el ecocidio de recursos naturales, al permitir el relleno de manglar como vegetación, pese a estar protegido por la Ley de Vida Silvestre, así como un cenote y destrucción de la duna costera, mientras que en Cancún se le ha cuestionado permitir la devastación de mangle en el conjunto residencial Puerto Cancún. Y en ninguno de los casos antes mencionados ha metido las manos.
La ex senadora también es señalada de trabajar con una organización campesina en Playa del Carmen, a la que destina recursos y tiempo que deben de estar etiquetados para la Profepa pero los  desvía a dicha organización.
Pero sin duda el más cuestionado de todos ha sido el de Holbox, donde 16 comuneros fueron encarcelados acusados de tala de manglar y de palma chit, quienes a su vez acusan a Menchaca Castellanos de servir a los intereses de la empresa “Peninsula Maya Development” para amedrentar a los opositores de su proyecto denominado “La Ensenada”.
Margarito Camaal Chan, familiar de uno de los campesinos detenido, exigió que la delegada de la Profepa no se escude tras su puesto, por lo que iniciarán un proceso legal en su contra para que pague por daños y perjuicios.
Agregó que los ciudadanos de Quintana Roo ya están hartos de la incompetencia de funcionarios públicos como la titular de la Profepa, que mandó encerrar a los campesinos por intereses personales, ya que su pretensión es adquirir uno de los terrenos.
Camal Chan aseveró que lo más nefasto de Ludivina Menchaca es que evidencia su servilismo al poder del dinero, pues se pone de lado de los empresarios y no del pueblo que fue el que la eligió alguna vez como su representante en la Cámara Alta. Su interés en Holbox es que una hectárea de los terrenos en conflicto se lo vendió a su prestanombres, Erick Ruiz, quien es fotógrafo de la funcionaria, mediante un acuerdo para que al cabo de un tiempo se lo regrese y de esa manera no habría sospecha alguna de la compraventa hecha “por debajo del agua”.

El conflicto legal en el que se vieron envueltos los campesinos y pobladores de Holbox fue porque no dejaron que les arrebataran los terrenos los empresarios coludidos con la titular de la Profepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario