martes, 12 de noviembre de 2013

Jorge Yam Salazar,
27 años entregando historias

Konaté Hernández

Con 27 años en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Jorge Yam Salazar, hombre devoto a las creencias religiosas bien arraigadas, es oriundo de Dzitas, Yucatán- Llega a Cancún hace casi 40 años para fincar su hogar.
Jorge Yam Salazar, cartero cancunense desde hace 27 años.
Debido a la necesidad imperiosa que había por aquellos años de prestar sus servicios como cartero, ingresa a Correos de México en 1986, época que recuerda gratamente, pues la urbe se encontraba en pleno crecimiento y había gran cantidad de personas que enviaban y recibían cartas de familiares desde sus lugares de origen, explica Yam Salazar.
Por aquellos años algunas cartas llegaban con aroma a perfume de “siete machos”, como él mismo las llamó, procedentes de varios destinos nacionales e internacionales, de mujeres que tenían trabajando a sus esposos o prometidos en esta ciudad, por lo que con gusto realizaba su labor de entregar cada una de las misivas a sus respectivos destinatarios. Por esos años, recuerda, eran cientos de cartas que se entregaban todas o casi todas en el menor tiempo posible.
Es curioso ver que los actuales medios de comunicación, llámese servicios de mensajerías o electrónicos, han rebasado por mucho a los medios de comunicación tradicionales, como correos y telégrafos, que hoy cuentan con modernos aparatos para transmitir a una mayor velocidad los mensajes que los usuarios deseen hacer llegar a cualquier parte del país o del mundo.
Incluso en las mismas comunidades rurales la gente ya cuenta con medios electrónicos, como las famosas redes sociales o el whatsapp, que con unos pocos teclazos envían o reciben mensajes a cualquier parte del país, por lo que ahora los principales clientes con que cuenta Sepomex son las empresas bancarias, las de telefonía y una conocida empresa de revistas nacionales, que hacen llegar todos los servicios que prestan a sus usuarios a través del medio tradicional que es el correo, mientras que las cartitas de amor y desamor ya muy poca gente las envía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario