martes, 16 de abril de 2013


Invitan Universidades a la “VI Jornada Interuniversitaria del Arte”

La Universidad Tecnológica de Cancún junto con la Universidad del Caribe y la Universidad La Salle Cancún conjuntan sus esfuerzos para organizar y llevar al cabo la “VI Jornada Interuniversitaria del Arte”, que tiene como propósito fortalecer los lazos entre universitarios a través del intercambio de experiencias artísticas generadas por ellos mismos dentro de los talleres culturales que se imparten en estas casas de estudio.
Ximena Ávila Ochoa, coordinadora del departamento de actividades culturales y deportivas, indicó que este año gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado - a través de la Casa de la Cultura de Cancún- y del Ayuntamiento de Benito Juárez - a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio-, es que se contará con las sedes de la Casa de la Cultura y el Teatro de la Ciudad  para el desarrollo de las diferentes expresiones de arte de los jóvenes cancunenses.


El programa de dicha jornada dará inicio el viernes 19 de abril  en la Casa de la Cultura de Cancún, a las 9:00 horas, con la participación musical de la Orquesta Juvenil de la Universidad del Caribe. Posteriormente se llevará a cabo la inauguración del evento, a cargo de las autoridades de la Secretaría de Cultura el Estado, el Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, así como los representantes de la Universidades organizadoras.
Los universitarios participantes podrán asistir a clínicas de diversas disciplinas con artistas locales como Raúl Salcedo en danza; Daniela Palacios en artes plásticas; Magdalena Hidalgo en teatro y Emoke Üjj en música. Al tiempo que los demás estarán interviniendo en la creación de un mural colaborativo, coordinado por la maestra Corina Blázquez de la Universidad del Caribe.
Ávila Ochoa comentó que después de estas actividades se harán las presentaciones de danza (polinesia, folclórica, caribeña, contemporánea y salsa) que estarán a cargo de los grupos representativos de las universidades participantes; así como de teatro, con las obras “Casa llena” de la Universidad La Salle e “Imágenes que matan” de la UT Cancún.
De acuerdo con el programa, a las 16 horas se llevará a cabo el Primer Desfile Interuniversitario de Cancún con los distintos contingentes representantes del amplio espectro de la formación artística de los jóvenes, quienes se desplazarán por las avenidas Yaxchilán y Labná, desplazándose de la Casa de la Cultura al Teatro de la Ciudad, donde habrá un espectáculo de arte circense a cargo de la Universidad Tecnológica, un homenaje a The Beatles a cargo del grupo Kaoba de la Universidad La Salle y la inauguración de una exposición colectiva de artes visuales con obras generadas por estudiantes en los campos de la pintura, el dibujo y fotografía (la exposición permanecerá hasta el 3 de mayo). Así como la creación in situ de un mural de arte callejero como propuesta del proyecto BANKSY coordinado por la maestra Liz Rashell de la Universidad La Salle Cancún.
El cierre de la jornada estará a cargo de la aclamada obra “NUC”, de la compañía de teatro “El Monociclo”, de la Universidad Tecnológica de Cancún; así como de la proyección de videos realizados por estudiantes de la Universidad del Caribe y La Salle Cancún.
La coordinadora del departamento de actividades culturales y deportivas precisó que todas las actividades serán gratuitas y abiertas a todo el público, con excepción de las clínicas. De esta manera lo que se busca es promover y dar a conocer las manifestaciones artísticas de los jóvenes universitarios.

1 comentario: