viernes, 21 de diciembre de 2012


La Nueva Era inició y seguimos aquí


Víctor Galván

El sol volvió a salir en el horizonte, como lo ha hecho desde hace millones de años. Desperté, abrí los ojos. Es 21 de diciembre. La mirada recorre la habitación. Muevo los brazos, me toco. Mi cuerpo sigue en este planeta llamado Tierra. Estoy vivo. Todos seguimos vivos. Mi hija despierta también. Los perros ladran, corren de aquí para allá, saludan. Afuera los sonidos habituales se escuchan como todos los días: los vendedores de pozol, de agua purificada. Los niños corren en la calle, las madres salen a hacer el mandado.
No hubo sismos, tsunamis, huracanes, ni cayó un meteorito sobre la Tierra. Ningún evento devastador que acabe con el mundo ocurrió, sólo entró un nuevo frente frío a la Península de Yucatán.
Un nuevo día inicia. ¿Inicia una nueva era también?, ¿los mayas se equivocaron? No. Los mayas no se equivocaban en sus cuentas. De hecho, su cuenta del tiempo es la más exacta que se conoce. Ellos no se equivocaron. El hombre occidental es el que cambió el sentido de la realidad maya y la ajustó a su visión occidental apocalíptica.
Miles de personas en las zonas arqueológicas de todo el Mundo Maya realizaron todo tipo de rituales, elevaron las manos al cielo y rezaron plegarias. Por supuesto no todos creían en la posibilidad del fin del mundo, pero estaban ahí tal vez por curiosidad, por la fascinación que provoca una cultura milenaria que aportó a la humanidad grandes conocimientos, o porque en realidad creían que sería el último día del planeta Tierra.
El supuesto fin del mundo no es más que el fin de una era, el fin de un ciclo de 13 baktunes, es decir, 5,125,26 años desde el inicio de la era actual (11 de agosto de 3114 a. C.), la cual termina precisamente este 21 de diciembre de 2012 de acuerdo al calendario gregoriano.
Lo que inicia, según la cultura maya, es un nuevo ciclo ¿Por qué pensar entonces en cuestiones apocalípticas? Tal vez por desconocimiento.

El Tortuguero

Todo inició en un sitio arqueológico de la cultura maya llamado Tortuguero, ubicado en el municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco. Su nombre se debe a que se ubica en las faldas del cerro llamado "El Tortuguero".
Estela 6. El Tortuguero
La pieza comenzó a conocerse en 1962, cuando el arqueólogo John Eric Sidney Thompson (Inglaterra, 1898 -1975) publicó la fotografía de dos fragmentos con inscripciones que nombró "Estela 6"; en 1978 su colega Berthold Riese (Alemania, 1944), dio a conocer un dibujo del mayista Ian Graham (Inglaterra, 1923) de una inscripción llamada "Monumento 6", que estaba fragmentada en seis pedazos, dos de ellos correspondían a las fotografías publicados por Thompson.
Mide 1,9 m de altura, tiene 92 cm en la parte más ancha y 65 cm en la menor; su grosor varía entre 12 y 13 cm, solo una cara está labrada. Según el Museo Pellicer de Villahermosa, donde se conservan tres de sus fragmentos, fue encontrada en 1958 cubriendo una tumba en el sitio arqueológico de Tortuguero. Hay un fragmento en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y dos en una colección privada de Boston. En su conjunto -al parecer- formaban parte de una forma de "T", de la que no se ha ubicado su ala izquierda, por sus rasgos pudo localizarse en el interior de un santuario.
El Monumento 6 no dice que se vaya a terminar el mundo, señala el fin de un ciclo y la llegada de otro. La nueva era estaría a cargo de un nuevo señor, Bolon Yookte K'uh -"Dios de los nueve pasos" o "Dios de los nueve árboles"-, también presente en Palenque, del que no hay certeza de su significado dentro de la cosmología maya.
En todo caso, la nueva era que de acuerdo al calendario maya ha iniciado este 21 de diciembre, debemos de tomarla como un punto de partida para asumir una nueva actitud en nuestras vidas, para crear consciencia de que este planeta que habitamos no nos pertenece, ni a nuestros hijos, sino que es el lugar en donde tenemos un paso momentáneo y por ello debemos preservarlo, cuidar el medio ambiente, la naturaleza, que son la fuente de donde obtenemos todo lo necesario para nuestra subsistencia.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario