lunes, 22 de octubre de 2012


Guerra de colores en los

parques públicos de Cancún

 Por Víctor Galván

Recientemente los parques públicos de Cancún se convirtieron en territorios en disputa por parte de los gobiernos del estado y del municipio de Benito Juárez . Lo lamentable de esto es que esta disputa tiene un trasfondo político que busca obtener el reconocimiento y el respaldo ciudadano con la mira puesta en las elecciones locales que se llevarán a cabo en 2013, en las que se renovarán los 10 ayuntamientos y las 25 diputaciones del Congreso del Estado.
El Ayuntamiento de Benito Juárez, encargado de brindar servicios de alumbrado y mantenimiento en espacios públicos,  lleva a cabo estas acciones por medio de Servicios Públicos Municipales, a través del programa “El Buen Vecino”.
Para obtener credibilidad cada uno utiliza sus medios y redes oficiales; en el caso del Ayuntamiento en su propia página web da cuenta de los trabajos que realiza, así como por Facebook y Twitter; se le ve al presidente municipal Julián Ricalde recorriendo espacios públicos de Cancún, sonriente, platicando con vecinos; por parte del gobierno del estado la Unidad del Vocero difunde abundante información sobre las labores del programa “Brigadas del Bienestar”, que también se dedica a rehabilitar espacios públicos como parques y avenidas no sólo en este, sino en todos los municipios del estado. Pero también el PRI se hace presente por medio de su dirigente municipal en Benito Juárez, Paul Carrillo, quien de la misma forma recorre la ciudad “supervisando” las acciones de limpieza y dialogando con los vecinos, con quienes se muestra muy receptivo.
El propio gobernador Roberto Borge recientemente trató de justificar y legitimar estas acciones al ser cuestionado, declarando que los mismos ciudadanos le habían pedido que se rehabilitaran los espacios públicos.
Pero al parecer el gobierno del estado pasa por alto que el artículo 115 constitucional señala muy claramente que “es facultad de los municipios brindar a los ciudadanos, entre otros servicios: alumbrado público, calles, parques y jardines y su equipamiento”. En ningún párrafo del artículo 115 se menciona que los gobiernos estatales mediante alguna dependencia deben cumplir o suplir estas funciones; la única referencia que hace es que “cuando a juicio del Ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el estado para que este, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el estado y el propio municipio".
Sin embargo en Benito Juárez no ha sido el caso ni de que se hayan celebrado convenios ni tampoco se lleva a cabo una acción coordinada para realizar estas obras.
El punto más álgido de esta diputa se dio recientemente, con declaraciones de los líderes estatales del PRD y del PRI, Emiliano Ramos Hernández y Pedro Flota Alcocer, reprobando las acciones de uno y de otro gobierno mientras que irónicamente llamaban a la cordura y a no politizar el asunto. Unos días después, Roberto Borge se reunió en la ciudad de México con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, supuestamente para limar asperezas; pero el problema persiste porque lo que políticamente está en juego es mucho mayor que una guerra de colores.
Al parecer al gobierno del estado y al municipal se les olvida que en medio de ambos se encuentran los habitantes de Benito Juárez, a quienes por ser los beneficiarios de estas obras se les debería tomar en cuenta su opinión, pero no ocurre así.
Ante esta total indiferencia de las autoridades hacia el sentir de los ciudadanos, a quienes ven sólo como un botín político, estos han tenido que buscar sus propias formas de expresión a través de redes sociales, como es el caso de la página de Facebook del colectivo Yo Soy #132 Cancun Oficial, donde plasmaron su opinión sobre las acciones que llevan a cabo los gobiernos estatal y municipal. Lo que molesta no es en sí la rehabilitación de espacios, lo cual es lo correcto, sino que cada entidad utiliza sus colores oficiales (el tricolor por un lado y el amarillo por el otro) como sello de constancia en los parque públicos rehabilitados. Los ciudadanos están en desacuerdo en la utilización de estos colores, afirmando que las bancas y los juegos infantiles lucen horrorosos.
Los ciudadanos piden neutralidad en las acciones y que esto se refleje en los colores que utilizan para pintar los parques. Pero la lucha política apenas empieza y todo parece indicar que la batalla será muy dura en Benito Juárez, la “joya de la corona” de los municipios del estado, actualmente gobernado por el PRD pero el cual quiere recuperar el Partido Revolucionario Institucional a costa de lo que sea.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

viernes, 19 de octubre de 2012


Dragon Mart: Un espejismo

en medio de la selva

Víctor Galván

Cuando Cancún fue proyectado y comenzó su construcción, hace más de 40 años, no existían leyes ambientales que impidieran la depredación de flora y fauna, de ecosistemas valiosos como los manglares; se permitió el relleno de grandes extensiones de estos y la construcción irracional de centros de hospedaje en la zona hotelera, dando como resultado una sobredensificación y la pérdida de su más preciada belleza: las playas de fina arena que provocaban la admiración de propios y extraños.
Ahora, a 42 años de distancia, surge un proyecto que es presentado como un éxito anticipado, como una nueva y gran oportunidad de inversión para Cancún: el Dragon Mart, el gran producto de la globalización que significará para este destino un segundo relanzamiento a nivel internacional, un claro ejemplo del  actual modelo económico internacional, proveniente del gigante asiático.
Pero, ¿cuál es el precio que se debe pagar para acceder a las “grandes ligas” del comercio mundial?
El Dragon Mart se proyecta desarrollar en una superficie de 192 hectáreas ubicadas cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde operará un pabellón con 3 mil 040 locales comerciales que pretende convertirse en la puerta de comercialización de todo tipo de productos chinos en México y América Latina. Es presentado como una panacea “amigable” con el medio ambiente, pero detrás de este oasis maquillado se encuentra la otra realidad que no se menciona, pero que han ido revelando diversos sectores sociales, entre ellos la comunidad de Puerto Morelos, que sería una de las más perjudicadas porque, de acuerdo al proyecto, esta población será el punto de embarque y desembarque de hasta 400 contenedores al día y para una operatividad de tales dimensiones será necesario construir un puerto de altura.
El problema es que frente a la línea costera corre el Arrecife Mesoamericano, que inicia desde Quintana Roo y llega hasta Honduras, una barrera natural de coral que además de ser hábitat de una gran diversidad de seres vivos, es de suma importancia para el equilibrio ecológico e impide que la marea golpee y desgaste la fina arena, y por consiguiente coadyuva a evitar la pérdida de playa como ha ocurrido en Cancún. A ello se le debe añadir la infraestructura que deberá ser creada para movilizar diariamente vía terrestre una gran cantidad de tráilers.
Este escenario transformará irremediablemente a Puerto Morelos, un apacible pueblo que vive de servicios turísticos pero a baja escala y donde aún se practica la pesca como actividad que brinda el sustento familiar.
Pero el Dragon Mart es también un claro ejemplo de la íntima relación entre las altas esferas del poder político (gobierno del estado y federal) y el poder económico para la consecución de un proyecto sin consulta pública de por medio y para la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que al parecer sólo conocen las partes involucradas en este desarrollo.
De parte de las autoridades estatales sólo se mencionan las supuestas bondades, para lo cual utiliza los canales oficiales en su intento de persuadir a la opinión pública de que el proyecto no sólo es viable en términos de sustentabilidad ambiental, sino confiable, y mostrarlo como una gran oportunidad que no debe dejarse pasar.
De esta forma se trata de legitimizar un proyecto que ha sido muy cuestionado por la comunidad de Puerto Morelos e incluso por los empresarios locales, que no vislumbran qué beneficios obtendrán del Dragon Mart no sólo ellos, sino en general el sector industrial de México. Al parecer los únicos beneficiados serán los grandes inversionistas chinos y mexicanos y por ende la ganancia real no será para este destino turístico.
La opinión pública, al no ser escuchada ni tomada en cuenta, ha tenido como única alternativa organizarse y movilizarse sobre todo a través de redes sociales para dar a conocer al mundo el riesgo en que se encuentra el medio ambiente y advertir que, lejos de beneficiar, el Dragon Mart traerá consecuencias desastrosas para la economía nacional, por el alto volumen de productos chinos que ingresarán al país, para lo cual los productores nacionales no están preparados para competir.
El precio que se deberá pagar se vislumbra demasiado caro para Cancún y para la economía mexicana.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

jueves, 4 de octubre de 2012


“II Copa Quintana Roo” de
ajedrez este fin de semana

Este sábado 6 de octubre se llevará a cabo la “II Copa Quintana Roo” de ajedrez, en las instalaciones de la Plaza Kukulcán, ubicada en el kilómetro 13 de la Zona Hotelera de Cancún, la cual contará con la participación de ajedrecistas nacionales y extranjeros.
Este evento es organizado por la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Quintana Roo,A.C., con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C. (FENAMAC), en las categorías de Primera Fuerza, Segunda Fuerza, Juvenil e Infantil. La actividad iniciará a partir de las 10:00 horas y se desarrollará en cinco rondas. La inauguración oficial se llevará a cabo a las 11:00 horas y la clausura será a las 18:30 horas del mismo día.
De acuerdo a la convocatoria, todos los jugadores foráneos (de otra nacionalidad) participarán en la 1ª Fuerza y en las infantiles y juveniles podrán hacerlo en su categoría correspondiente.
Todos los jugadores podrán competir en cualquier categoría superior a su rating, si así lo desean, pero no en una inferior, y no podrán inscribirse en más de una categoría.
Los organizadores dieron a conocer que aún están abiertas las inscripciones para los interesados en participar en el “deporte ciencia". De hecho, las inscripciones estarán abiertas hasta el sábado 6 de octubre, 60 minutos antes del inicio de la primera ronda de competencia. Los Costos de inscripción son los siguientes:
1ª Fuerza $ 200.00 
2 ª Fuerza $ 150.00
Juveniles (Sub. 16 rama mixta) $ 80.00
Infantiles (sub 12 y sub 8 rama mixta) $70.00.
El pago se puede efectuar a través de un  depósito a la cuenta de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Quintana Roo, A.C., cuyos datos son los siguientes:
Nombre: Asociación de Ajedrecistas del Estado de Quintana Roo, A.C.
Banco: Banamex
Número de cuenta: 7003-208453
No de Cliente: 77911907
Después de haber realizado el depósito, se deberá enviar la ficha con todos sus datos al correo electrónico: asociacion_ajedrezquintanaroo@hotmail.com (adjuntando la ficha digitalizada) y confirmarlo a los teléfonos: 019988841531 o al celular: 9981479394.
El comité organizador aclara que será obligatorio presentar la credencial de la FENAMAC 2012, con el sello de la Asociación correspondiente y la firma del Presidente de dicha Asociación en la sede del evento. En caso de no presentarla para 1 ª y 2 ª Fuerza deberá pagar $50.00 extra por concepto de derecho a jugar. O podrá adquirir su afiliación con un costo de $100.00.
En las categorías infantiles y juveniles se requerirá un pago de $20.00 en caso de no contar con dicha credencial. (Solo derecho de participación).
La “II Copa Quintana Roo” de ajedrez se desarrollará de acuerdo al siguiente Calendario de juegos:
Inauguración: sábado 06 a las 11:00 hrs
1ª RONDA: sábado 06 a las 10:00 hrs.
2º RONDA: sábado 06 a las 11:30 hrs.
3ª RONDA: sábado 06 a las 12:45 hrs.
4ª RONDA: Sábado 06 a las 15:30 hrs.
5°RONDA: Sábado 06 a las 17:00 hrs.
Clausura: sabado 06 de octubre a las 18:30 hrs.
Los premios a repartir serán de más de 30 mil pesos, de acuerdo a las siguientes tablas:

Lugar
1ª. Fuerza
2ª. Fuerza
1º.
$ 5,000.00 M.N.
$3,000.00 M.N.
2º.
$ 4,000.00 M.N.
$ 2,000.00 M.N.
3º.
$ 3,00.00 M.N.
$ 1,500.00 M.N.
4°.
$2,000.00 M.N.
$1,000.00 M.N.
5°.
$1,000.00 M.N.
$500.00 M.N.


Lugar
Sub. 16
Sub. 12
Sub. 8
1º.
Trofeo, Equipo de Ajedrez, Libro de ajedrez, reloj xcalibur
Trofeo, Equipo de Ajedrez, reloj xcalibur Libro de ajedrez,
Trofeo, Equipo de Ajedrez, libro  y medalla
2º.
Trofeo, Equipo de Ajedrez, y libro de ajedrez
Trofeo, Equipo de Ajedrez, y Libro de ajedrez.
 Equipo  de ajedrez y Medalla
3º.
Trofeo, Equipo de Ajedrez
Trofeo, Equipo de Ajedrez
 Libro de ajedrez y Medalla
4°.
Medalla
 Medalla
Medalla
5°.
 Medalla
Medalla
 Medalla

El Equipo de Ajedrez consta de tablero, juegos de ajedrez.

PREMIOS ESPECIALES:

Mejor. Quintanarroense (Primera Fuerza)
Trofeo
Mejor sénior Quintanarroense. (el mejor resultado de Primera o segunda fuerza)
Medalla y premio sorpresa.
Mejor femenil Quintanarroense (el mejor resultado de Primera o segunda fuerza)
Medalla y premio sorpresa.
Mejor infantil de menor edad. (de la categoría menores de 8)
Premio sorpresa.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la AAEQROO, a los teléfonos de oficina: 019988841531 o al celular: 045 9981479394, o al e-mail: asociacion_ajedrezquintanaroo@hotmail.com, o también pueden visitar la página oficial de la Asociación: www.ajedrezquintanaroo.com