Transporte
urbano: deficiente y sin planeación
La nula planeación y falta de regulación en materia de movilidad y transporte
urbano tienen a este rubro como uno de los peores servicios públicos en todo el
estado. Unidades en pésimas condiciones, conductores que parecen “cafres” del
volante que ponen en riesgo la vida de los usuarios, infraestructura urbana
deficiente, son los principales problemas que enfrentan los municipios más
poblados de Quintana Roo.
En
Cancún las permisionarias existentes: Maya Caribe, Transportes Bonfil, Autocar
y Turicun, además del transporte ilegal, nunca se han interesado en brindar un
servicio de calidad a la comunidad y hasta ahora no ha habido autoridad
municipal capaz de meterlos en cintura. El servicio es deficiente, caro y
riesgoso para los usuarios por la falta de educación vial de los conductores,
aunado a la falta de regulación de este mal servicio.
A
diario quienes tienen la necesidad de subirse a las unidades de estas empresas ponen
en riesgo su vida; lo mismo les sucede a los transeúntes al tratar de cruzar las
calles y avenidas por donde transitan las distintas rutas.
A
ello se agrega la ausencia de infraestructura, la falta de paraderos adecuados
para que el usuario, nula planeación y poca atención que desde siempre ha
habido en Benito Juárez, a lo que se le suma vialidades insuficientes, cuya
capacidad ha sido rebasada desde hace muchos años para soportar la actual carga
vehicular, por lo que es necesario restructurar las rutas con el fin de
descongestionar las principales avenidas de Cancún, la Tulum y la López
Portillo, que son actualmente el sistema troncal del transporte.
Este
lastre viene de administraciones municipales y estatales anteriores.
En
cuanto a Playa del Carmen la permisionaria que ostenta el monopolio, Transportes
del Carmen (Tucsa), su servicio es insuficiente y sus tarifas son variadas. Por
ejemplo mientras el camión cobra 5 pesos la combi lo hace por 6 a las colonias
y fraccionamientos Bellavista, Nueva Creación, Mundo Habitat, Villamar I,
Misión del Carmen, Galaxia, el Ejido, Gonzalo Guerrero, Zazil Ha, Nicte Ha etc.
Para las colonias y fraccionamientos más alejados, como Villas del Sol, Las
Palmas I y II, Guadalupana, Petén, Villamar II, Cristo Rey, entre otras, el
costo es de 7 y 9 pesos respectivamente (camiones y combis); en el caso de
Puerto Aventuras tiene un costo de 15 pesos y es insuficiente.
Esta
misma situación enfrenta el más joven de los municipios de Quintana Roo: Puerto
Morelos, donde a pesar que el servicio es económico, la única línea no se da
abasto.
En
Isla Mujeres operan solo dos micros, con un costo de 5 pesos, que cubren la
ruta del centro hasta Hacienda Mundaca, en la colonia La Gloria, no obstante
que los isleños reclaman a las autoridades que el transporte tendría que llegar
hasta el balneario El Garrafón, para evitar así el abuso en las tarifas del
servicio de taxis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario