Comercios
informales desaparecerán
de un momento a otro
Para el primero de julio de 2017 cualquier pequeña empresa que
no esté dada de alta en el padrón del SAT no podrá facturar nada, advierte
Yamilee Davalos Rosillo, gerente de Facturador Contable del PAC Facturador.com.
Las nuevas reglas para la factura electrónica, que sentencian a
los comercios informales, están escritas en su nueva versión 3.3 que
entra en vigor a partir de julio de este año, y llevan la intención de sacar
del mercado a los evasores de impuestos de un día para otro a menos que se
regularicen.
Davalos Rosillo explica que con las nuevas disposiciones en el
CFDI o factura electrónica, la autoridad
fiscal busca prevenir delitos como la evasión de impuestos, fraudes y compra
venta de facturas e implica que los PAC no podrán timbrar si el RFC de la
persona a la que le hacen el CFDI no está dado de alta en el padrón del SAT.
Los cambios llegan con un costo administrativo muy alto para las
empresas, ya que además de un contador, necesitan capacitar a alguien que
haga el llenado de CFDI, algo que implica doble gasto, advierte la
experta.
Las correcciones a la factura de igual forma tienen como
objetivo unificarla, es decir, que no existan textos abiertos sino que todo sea
a través de catálogos, lo que significa que el contribuyente puede describir
su producto como quiera pero se debe asemejar a una de las descripciones
en el catálogo del SAT, que se compone por más o menos 60 mil productos, y
contempla una gran variedad de actividades incluyendo las más raras como la
venta a perros vivos.
“Con estos cambios el propio contribuyente se hizo una
auditoría”, admite la contadora para quien la precisión al momento de elaborar
una factura es importante. Los contribuyentes tienen que especificar a detalle
la actividad por la que se va a facturar para poder hacerlo.
En Facturador.com están haciendo cambios para hacer que la
plataforma sea intuitiva y fácil pero además, buscan acercarse a sus clientes a
través de talleres informativos que resuelvan sus dudas y usando webinar “lo
hacemos para asegurarnos que el cliente sabe cómo llenar su CFDI”, comentó.
Algunos proveedores sugieren a las Pymes no preocuparse por los
cambios y dejar todo en manos del PAC “lo cual es cierto, el PAC aplica los
cambios, pero el cliente debe saber cómo llenar los campos de una factura
y eso se lo decimos nosotros. Nuestros contadores tienen cercanía con sus clientes
mientras otros solo les envían el catálogo y el manual del uso de CFDI para que
se las arreglen como puedan”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario