martes, 29 de agosto de 2017

La ciber seguridad es fundamental
ante amenazas informáticas

“Los virus electrónicos conocidos como ramsonware son la tendencia y lo seguirán siendo”, advierte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones  y Tecnologías de la Información (Canieti) en Cancún, Marco Erosa Cárdenas.Hasta ahora en México las compañías han librado ese tipo de virus pero da por hecho que la ciber seguridad está tomando notoria importancia, y en el futuro será determinante porque dependemos cada día más de la tecnología.

Ante su amenaza y sus ataques a las computadoras para bloquear la información del usuario y pedir rescate para recuperarla, la recomendación es actualizar constantemente el sistema operativo de la computadora, el antivirus y cuidar de no tener un software pirata.
Sin embargo, el especialista advierte que la mejor precaución sigue siendo generar una cultura del resguardo de la información en un medio externo para que en caso de que se pierda el equipo o se dañe no se pierda toda la información.
Advirtió que aunque pareciera algo muy técnico, incluso los usuarios de un teléfono inteligente deben empezar a conocer de ciberseguridad para protegerse.
En México en particular, señaló, los problemas se enfocan más hacia los phishing o páginas web que se hacen pasar por alguna institución como bancos o motores de reservaciones de viajes en línea para extraer dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas u obtener dinero de propia mano de los usuarios.
De manera paralela los ataques a los teléfonos móviles a través de virus espías y de otro tipo cada vez conllevan mayores riesgos mayores para el usuario común que no está preparado para hacerles frente.
Erosa Cárdenas también ve un problema en la usurpación de identidad, con casos en los que los delincuentes cibernéticos usan la información extraída de una PC, laptop, tableta o celular a través de una cuenta de correo, por citar un ejemplo, para generar documentación falsa.
“Es conocido ya que la usan para, entre otras cosas, obtener créditos hipotecarios a nombre de terceros sin que el titular se dé cuenta de que alguien clonó su identidad hasta que se hacen patente los daños patrimoniales, las deudas en el historial crediticio e incluso los problemas legales y por eso es importante estar prevenidos, atentos e informados sobre estas prácticas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario