miércoles, 11 de enero de 2017

¿Adivinos y echadores de cartas?
Una anécdota del Papa Francisco

Álvaro de Juana

EL VATICANO.— Una curiosa anécdota sobre videntes, adivinos y echadores de cartas fue parte de la catequesis que el Papa Francisco ofreció en la Audiencia General del miércoles en la que habló sobre las “falsas esperanzas” que ofrecen “falsos ídolos” a los que muchas veces acuden los hombres.
El Papa denunció que muchas veces “pensamos encontrar (consuelo) en la seguridad que da el dinero, en las alianzas con los potentes, en la mundanidad, en las falsas ideologías”.

“A veces lo buscamos en un dios que pueda plegarse a nuestras exigencias y mágicamente intervenir para cambiar la realidad y hacerla como nosotros la queremos; un ídolo que en cuanto tal no puede hacer nada, es impotente y engañoso”.
En este punto, Francisco improvisó y contó la historia:
“A nosotros nos gustan los ídolos, nos gustan mucho. Una vez en Buenos Aires tenía que ir de una iglesia a otra, unos mil metros más o menos, y los he hecho caminando. Hay un parque en el medio. En el parque había mesas pequeñas, había muchas, donde estaban sentados los videntes".
"Estaba lleno de gente e incluso hacían cola, había mucha gente. Y tú le dabas la mano y él comenzaba a mirarla. El discurso es siempre el mismo: ‘Hay una mujer en tu vida, hay una sombra que llega... pero al final todo irá bien’. Y después pagas. Y esto te da seguridad. Es la seguridad de, permítanme la palabra, de una estupidez", narró el Papa.
"Esto es un ídolo. ‘He ido al vidente o al echador de cartas…’ –yo sé que ninguno de ustedes hace estas cosas ¿eh?–, ‘me ha hecho salir mejor de lo que estaba’. Te hacen pagar para que te den una falsa esperanza. Esto es el ídolo. Y nosotros estamos muy apegados. Compramos falsas esperanzas. Y aquello que es la esperanza de la gratuidad, aquella que nos ha traído Jesucristo, gratuitamente, ha dado su vida por nosotros, en aquella no confiamos tanto". (http://www.aciprensa@aciprensa.com/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario