jueves, 28 de julio de 2016

Quintana Roo está en deuda con
el pueblo maya: Laura Beristain

PLAYA DEL CARMEN.— “Somos un municipio en constante crecimiento, que pasó de ser una villa de pescadores a constituirse como un territorio pujante para la economía del estado, pero no hay que olvidar nuestras raíces y la riqueza cultural que en los últimos años ha sido olvidada, resultado de un gobierno inactivo. Hay que reconocer que una de las deudas de Quintana es con el pueblo maya, por eso ahí el nuevo gobierno que encabeza Carlos Joaquín González va a trabajar muy fuerte”, afirmó la diputada electa del PRD, Laura Beristain Navarrete, al celebrar los 23 años que cumple Solidaridad como municipio.

Asimismo, declaró que llegado el momento, legislará para homologar las leyes nacionales e internacionales  y aterrizarlas en el estado, principalmente en materia de derechos lingüísticos, de manera que en las escuelas de Quintana Roo sea obligatorio aprender la lengua maya. “Es lamentable que la actual administración haya relegado al pueblo maya e incluso desapareciera al Instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya de Quintana Roo”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Cancún es la ciudad de Quintana Roo que tiene más “maya-parlantes”, incluso más que los municipios de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos juntos, pese ser considerados la zona maya de Quintana Roo.
“Falta mucho por hacer en materia de derechos humanos en las zonas indígenas del estado. La práctica de tradiciones y costumbres en las comunidades mayas de la entidad debe difundirse, consolidar su arraigo, porque esto además es un emblema para atraer al turismo. En este sentido, estoy dispuesta a trabajar con toda la sociedad para que se restaure y se renueve el gobierno que había estado inactivo”, sostuvo la futura legisladora, al tiempo que se congratuló porque en el reciente equipo de transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González, se haya dado lugar a los Asuntos Indígenas.
Laura Beristain afirmó que la pobreza de los indígenas y de los campesinos no puede ocultarse, es momento que su esfuerzo y trabajo no sea degradado mediante actos ilícitos. Es momento de proveerlos de los servicios de salud, a fin de que puedan gozar de mejores niveles de vida, enfocar las acciones de gobierno a  procurar una buena nutrición entre la población infantil, y que no se les despoje de los conocimientos básicos sobre su lengua, cultura y costumbres.
“Hoy festejamos el 23 aniversario del municipio de Solidaridad y hacemos una profunda reflexión para la nueva etapa de la vida de nuestro estado. Es lamentable que este año la ceremonia se haya realizado en un recinto cerrado y con acceso controlado, así es como cierra la actual administración. Sin embargo, los solidarenses estamos de fiesta, porque el nuevo gobierno privilegia desde ahora la participación ciudadana y es como iremos construyendo el Quintana Roo que queremos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario