viernes, 2 de octubre de 2015

Cuatro quieren la dirigencia
estatal del PAN

Eduardo Martínez Arcila.
Son cuatro los “gallos” que se apuntaron para saltar al ruedo panista en busca de la tan ansiada dirigencia estatal: el propio actual líder Eduardo Martínez Arcila (quien dejó encargado el “changarro” a Mayuli Martínez Simón, regidora del municipio de Othón P. Blanco), Joel Espinoza Moreno, Mario Baeza Cruz y Mario Rivero Leal. La Comisión Organizadora sesionará el próximo martes 6 de octubre para iniciar la revisión de la documentación y el día 8 confirmará cuántos cumplieron con los requisitos.
Todos buscan poder mover los hilos desde la cúpula del blanquiazul para encabezar la selección de candidatos en el proceso electoral local de 2016, en el que el PAN intentará resurgir después de las desastrosas actuaciones de las últimas elecciones, en las que cayó estrepitosamente de las preferencias de los ciudadanos, que ya no creen en candidatos que sólo buscan puestos de elección popular para beneficiarse ellos y que no representan los intereses populares.
Eduardo Martínez Arcila enfrenta una prueba de fuego ante tres rivales que buscan sacarlo de la dirigencia del partido, donde se ha ganado el rechazo de sus mismos compañeros, tan es así que se ha creado un grupo opositor a su dirigente, a quien responsabilizan de los fracasos electorales de los últimos años, así como por la pérdida de militantes.
Y es que durante el proceso de selección de abanderados del blanquiazul un grupo de militantes envió una carta al CEN del PAN para denunciar presuntas irregularidades en torno a la aprobación del Método de Selección de Candidatos a Diputaciones Plurinominales, que fue designación directa del Comité Directivo Estatal (CDE).
Joel Espinoza Moreno.
Entre las supuestas irregularidades señaladas destacó la falsificación de las actas de las asambleas de los comités directivos municipales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, donde no se realizaron las reuniones pertinentes, toda vez que el dirigente del PAN en Quintana Roo presuntamente entregó dinero a René Ramos Reyes, Miguel Abán Mejía y Eduardo Balam Arcila, líderes de los comités municipales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, respectivamente, para firmar el acta sin convocar a asambleas, pese a que es requerimiento estatutario.
Joel Espinoza Moreno fue candidato a diputado federal en las elecciones del pasado 7 de julio, en las que cargó con la última gran derrota del PAN, además de que durante este proceso se enfrentó a la realidad de que muchos integrantes de las bases ni siquiera lo conocían, de ahí que su campaña no pudo levantar ni dentro de su mismo partido.
Mario Rivero Leal.
Mario Rivero Leal, ex diputado local y actual consejero nacional blanquiazul, ha visto frustrados sus recientes intentos de figurar de nuevo en la política, primero al apoyar las aspiraciones de Ernesto Cordero a la dirigencia nacional, para lo cual encabezó una campaña de desprestigio contra Gustavo Madero y en contra de Eduardo Martínez Arcila como dirigente estatal del PAN. También pesa sobre él la sospecha de haber sido señalado por uno de los asesinos del regidor del PT de Othón P. Blanco, Marco Antonio May Molina, como quien los contrató para perpetrar el crimen.
Mario Baeza Cruz.
Mario Baeza Cruz cuenta con el respaldo del grupo encabezado por Alicia Ricalde Magaña y el diputado local Sergio Bolio Rosado, de quien funge como secretario en la oficina legislativa en el Congreso de Quintana Roo, puesto en el que fue ubicado a solicitud de Alicia Ricalde.
En este contexto Felipe López Menesscan, presidente de la Comisión Organizadora de la elección interna del PAN, informó que el lunes 5 de octubre a las siete de la noche vence el periodo para el registro de aspirantes para competir por la dirigencia estatal.
A partir del martes la Comisión Organizadora iniciará la revisión de la documentación de cada uno y el 8 de octubre dará a conocer quiénes podrán competir en la elección interna.
La campaña iniciará oficialmente el 9 de octubre y la elección está programada para el domingo 8 de noviembre, cuando podrán emitir su voto poco más de dos mil 700 militantes mediante sufragio directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario