miércoles, 26 de agosto de 2015

Presentan el Festival de Vida y Muerte

 PLAYA DEL CARMEN.— El Festival de Vida y Muerte del Parque Xcaret cumple 10 años y lo celebrará con 52 mil visitantes que contempla recibir el parque Xcaret los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, teniendo como invitados a la cantante Julieta Venegas, a Colombia, así como los estados de Campeche,  Yucatán y 4 municipios de la entidad.
Miguel Quintana Pali y Carlos Constandse, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Grupo Xcaret, acompañados de directivos y artistas, ofrecieron una rueda de prensa para dar los pormenores de este festival en donde la consigna pareciera resumirse en estas palabras:
“La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja; revalorizar la muerte para que no quede en el olvido”.

El Festival cumple sus primeros años de vida y en él participan los habitantes de las comunidades mayas aledañas que ofrecen riquísima comida tradicional o de la época y, a la vez, participan activamente en la gran variedad de actividades artísticas que se despliegan en todo el parque.
Durante 4 días hay danza, música, teatro, temazcal, se fabricarán calaveritas de amaranto,  habrá narración de historias relacionadas con la fecha,  se enseñará a los niños hacer altares tradicionales, y obviamente a lo largo de los corredores del parque se podrán apreciar los altares de las diversas regiones del país.
Xcaret tiene capacidad para recibir a 40 mil visitantes, pero esta vez aumentarán 12 mil más, para que durante 4 días 52 mil personas puedan disfrutar de este tradicional evento que procura rescatar la tradición y cultura del Día de Muertos. La gran parte de los espectadores son de la Península y 21 por ciento son turistas, estimaron.
Dieron a conocer que la realización del Festival de Vida y Muerte  representa un gasto de 8 millones de pesos, de los cuales no se tiene una recuperación de más allá del 15 por ciento. “El 50 por ciento de las personas vienen sin que nosotros recibamos ningún beneficio o derrama”, ya que se trata de promover las tradiciones y coadyuvar en la identidad de la región, argumentaron.
Informaron que la cuota de recuperación esta vez será de 249 pesos para peninsulares  y 449 pesos preferente.
A la mitad de la conferencia de prensa fue transmitido un video con las imágenes de celebraciones anteriores, y el mensaje de Julieta Venegas que será la invitada especial.
La artista calificó a este festival de “muy lindo” de fomentar las tradiciones mexicanas que son muy ricas, y le encanta ser parte de un homenaje que se le hace a México.
De su presentación, adelantó que encargará de hacer un recorrido por todos sus discos y adelante un concierto o noche muy  especial y que la gente disfrute.
Al final de la conferencia, los reporteros fueron invitados hacer un recorrido por el Panteón “Puente al Paraíso”, realizado en un relieve que oculta una gran caverna con sus propios y encantadores misterios.
Carlos Serrano, coordinador de Proyectos de Patrimonio de Experiencias Xcaret muestra las fotografías de lo que era la caverna y cómo es que artistas, especialistas y albañiles le fueron dando forma para convertirlo en el espacio para 365 réplicas de tumbas conforme a las clases sociales y regiones del país.
Para subir hay que hacerlo por 52 escalones que representan las semanas del año y en la cima 4 ceibas que en la cosmogonía maya tienen la tarea de sostener el cielo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario