lunes, 25 de mayo de 2015

Celebran contadores su día
con Congreso Nacional Fiscal


Contadores durante una de las
conferencias que se organizaron.
Con motivo del 108 Aniversario de la Contaduría Pública en México se llevó a cabo el magno Congreso Nacional Fiscal en un exclusivo hotel de la zona hotelera de Cancún, con el objetivo de dar capacitación y actualizar a miembros de este sector.
Lamberto Cruz Cruz, contador público y organizador del evento, comentó que el 25 de mayo de 1907 Fernando Díaz, obtuvo su título como contador en México, “con ese motivo hoy tuvimos el evento denominado Congreso de la Contaduría Pública 1915, y se trató de tener a especialistas en su ámbito en un tiempo corto para dar lo mejor de ellos”.
Comentó que  los contadores públicos al terminar su carrera obtienen un título que los acredita como tal, pero adicional a esto la contaduría organizada ha incrementado filtros en los que solicita que cada uno tener estudios adicionales para poder validar su preparación.
Lamberto Cruz Cruz afirmó que la certificación de los contadores da certeza a los contribuyentes, pues de esa forma saben en manos de quién tienen sus documentos y saben que sus trámites caminan bien; “los usuarios pueden corroborar que algún contador esté certificado por medio de un listado que tiene el Colegio de Contadores”.

Por su parte Gilberto Peña, secretario nacional de la Asociación de Especialistas en los años 2014-2015, dijo que se llevó a cabo Congreso de la Contaduría Pública 1915 con motivo del Día del Contador y para dar capacitación a los interesados en las herramientas electrónicas en dicho campo.
Asimismo dijo que se debe de reflexionar respecto a las autoridades fiscales, debido a que conocen todas las operaciones que se está haciendo de cada contribuyente, “ya no se puede fácilmente dejar de pagar impuestos con estos cambios fiscales”.
El secretario nacional de la Asociación de Especialistas en los años 2014-2015 aconsejó a los contribuyentes a que  “acudan al contador antes de tener problemas graves,  pues a pesar de las herramientas tecnológicas que se tienen, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con ellas, por esto hace que dicha autoridad tenga un mayor radio para actuar, y en cuanto a la justicia entienden las disposiciones legales, “nosotros los contadores y abogados entendemos las leyes a favor de nosotros, y la justicia no se da en la actuación del SAT por las interpretaciones que realiza en muchas ocasiones”, finalizó.
Lamberto Cruz, uno de los organizadores del evento.
Zósimo Gómez, representante del Instituto Nacional de Innovación Fiscal (INIF), dijo que el objetivo de la celebración del Día del Contador es la actualización, debido al rezago que existe entre los integrantes de este gremio.
Respecto a la defensa fiscal, comentó que México está cambiando por ser un país abierto al mundo y no sólo los contadores deben conocer su profesión, sino también deben de estar enterados en materia jurídica, tanto que deben tener un concepto integral para dar un mejor servicio a los clientes.
Al evento asistieron los conferencistas: José Julio Solís, consultor fiscal y autor del libro “Factura y firma electrónica”, quien refirió que la planeación fiscal informática en la contabilidad es una herramienta importante para el profesionista en la vida actual, pues ello les permite ser eficientes y eficaces y lo único que sigue es la calidad.
Comentó que el contador  público de repente se adapta a los cambios tan vertiginosos que se tienen, como es la contabilidad electrónica, que le permite al contribuyente sus obligaciones no solo de carácter fiscal, sino también de carácter contable.
Por  su parte Alberto González Lemus, director corporativo y estratega fiscal de la firma nacional Intelegis, reconocido por la revista Defensa Fiscal como el fiscalista del año 2012, dijo que lo más importante para el contador es estar consciente de los nuevos cambios en materia fiscal, además de los requerimientos de las empresas y los empresarios, “ en este momento el tema fiscal es uno de los más importantes de nuestro país, evidentemente por un lado el Estado con intención de recaudar y por otro lado el empresario que quiere ser eficiente en sus costos, en sus empresas y el costo fiscal, en ese aspecto el contador y el abogado juegan un papel importante, que es cumplir con la ley, pero que no se paguen impuestos de más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario