lunes, 15 de diciembre de 2014

Resquemor entre priistas
por la alianza con el PVEM
Remberto Estrada Barba.
La alianza entre el Partido Verde Ecologista de México y el Revolucionario Institucional ha provocado el rechazo de algunos sectores del tricolor en Benito Juárez, que ven este acuerdo como un factor que no actuará a favor de la unidad interna, sobre todo porque aseguran que en el PRI se cuenta con mejores cuadros para hacer frente a la elección federal de 2015.
En días pasados el delegado nacional del PVEM, Rodrigo de León Mondragón, indicó que Remberto Estrada Barba, dirigente municipal de su partido y actual diputado local, es la carta más fuerte para ser el candidato a diputado federal en el Distrito 3, el cual le sería cedido a los verde ecologistas.
La carta intención se firmó y entregó el pasado 11 de diciembre ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, aunque todavía no se definen los espacios que le van a corresponder a cada partido en los 300 distritos electorales en todo el país.
El PVEM presume tener 150 mil afiliados en Quintana Roo y ser un partido sólido, sin embargo no es capaz de enfrentar solo una elección y de nuevo va a recurrir a su aliado en los recientes procesos electorales para asegurar obtener posiciones en el Congreso federal.
El descontento dentro del PRI surge porque se trata de una decisión cupular en cuya negociación intervinieron los senadores Félix González Canto y Jorge Emilio González Martínez, del PRI y PVEM, respectivamente, para entregar un distrito, muy posiblemente el 3, al abanderado pevemista, el cual seguramente será Remberto Estrada.
Integrantes del comité municipal del tricolor en Benito Juárez afirmaron que en el Distrito 3 tienen más presencia los diputados locales Berenice Polanco y Juan Carrillo Soberanis para ser candidatos a diputados federales, y por ello están inconformes con la decisión cupular.
La inconformidad surge también porque todo se hizo “por debajo del agua” y a los integrantes del PRI no los consultaron como en otras ocasiones.
Sin embargo en el tricolor no se esperan desbandadas, pero muchos manifestarán su descontento absteniéndose de apoyar al candidato pevemista y únicamente trabajarán lo indispensable como elementos priistas.
No obstante que el PVEM declaró contar con dos cartas fuertes: Ludivina Menchaca y Remberto Estrada, ninguno de los dos tienen la estatura política para ser candidatos en una alianza, la primera por sus yerros como delegada de la Profepa y sus cuestionadas decisiones a favor de grupos empresariales y en detrimento del medio ambiente, y el segundo por carecer de experiencia y arraigo entre el electorado.
Sin embargo todo parece indicar que para Remberto Estrada y el Partido Verde una curul federal representará un trampolín político para posicionarlo en el futuro a una posible candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, municipio que ambiciona obtener como botín el PVEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario