sábado, 30 de agosto de 2014

Cuba aspira a lograr tres
millones de turistas en 2014

N. Mario Rizzo Martínez

LA HABANA
Recientemente arribó a Cuba el turista número dos millones en el presente año. Se vaticina por las autoridades del ramo que ello favorece el plan existente de lograr tres millones de visitantes en 2014.
Para la economía cubana es una buena noticia pues el turismo representa el segundo renglón para los ingresos nacionales después de la exportación de servicios. De cumplirse lo proyectado dichos ingresos pudieran superar los 1 500 millones de dólares.


La tranquilidad social, unida a las bellezas de la isla y el exquisito trato de los nacionales, sirven de promoción internacional de forma tal que canadienses, alemanes, franceses, italianos, españoles, argentinos, y personas de otros muchos países prefieren este destino sobre otros que brindan  entretenimientos como los juegos de azar.
Familias completas, pensionados, jóvenes interesados en conocer una realidad diferente, profesionales, constituyen el grueso de los grupos organizados por decenas de agencias que ofrecen los viajes a Cuba como una opción diferente.
La construcción de miles de habitaciones hoteleras, la autorización a personas naturales para rentar a extranjeros habitaciones o casas completas, el mejoramiento de la red aeroportuaria, y la diversificación de las ofertas, que incluyen además de sol y playa turismo ecológico y de salud, han ayudado también al crecimiento de la “industria sin humo”.
Recientemente han entrado en vigor medidas económicas que facilitan la producción y venta de productos agropecuarios y de otros tipos a hoteles, restaurantes y otros centros afines a la atención de los visitantes. Se pretende con ello reducir las importaciones de muchos productos que hasta el momento proceden del extranjero, con lo cual las ganancias y fomento de empleos pueden ser mayores.
En muchos medios noticiosos de otras naciones se habla de la isla como un paraíso del turismo sexual. Si bien es cierto que jóvenes de ambos sexos se ofrecen como acompañantes a algunos turistas ello no califica como tal al turismo cubano, donde lo predominante es la afabilidad y buen trato de los ciudadanos.
De manera que la exportación de servicios de salud, educación, y deportes entre otros, el turismo,  las remesas familiares, y los medicamentos de última generación, han venido a incrementar las arcas en momentos en que la producción de azúcar, níquel, café, tabaco o ron, se han debilitado.

Buenas noticias entonces que el turismo crece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario