viernes, 18 de julio de 2014

Sumergirán a la Virgen del Caracol
en Playa del carmen

 Konaté Hernández

Una escultura tallada en bronce, a la que se le ha bautizado como “La Virgen del Caracol” será sumergida enfrente de Playa del Carmen, como parte de un proyecto para agregar atractivos a la Riviera Maya y promover el turismo religioso.
El proyecto está a cargo de la Prelatura Cancún-Chetumal, prestadores de servicios turísticos y la administración municipal de Mauricio Góngora Escalante, que aportaron los $600,000 que se requirieron para elaborar la obra artística, que estuvo a cargo  de la escultora María Eugenia Sánchez.
Como parte de las celebraciones de la Feria del Carmen 2014, denominada “Tradición Playense”, la Virgen del Caracol fue puesta en exhibición a partir del pasado miércoles 16 de julio en el Parque Fundadores de Playa del Carmen.
Según se informó, la Virgen estará en exhibición en ese parque hasta obtener los permisos ambientales que permitan sumergirla a 600 metros de la costa, en el arrecife “Cueva del Pargo”, que se localiza frente a la Bahía de Punta Esmeralda, ubicada a la altura de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Los sacerdotes Fernando Rodríguez, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y Hubert Reiner, encargado de la pastoral de turismo de la Prelatura Cancún-Chetumal, y encargados directos del proyecto, realizan esta labor junto con el apoyo de un grupo de ciudadanos y representantes del sector turístico de Solidaridad.
En reuniones con la Pastoral Social y miembros del sector turístico surgió la idea de una representación de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen sumergida en el fondo del mar, similar a lo que se ha hecho en otras ciudades, con el fin de que represente a nuestro municipio como atractivo turístico y cultural, dijo el padre Rodríguez.
“Ahora lo tendremos y agradecemos al presidente municipal Mauricio Góngora por el apoyo brindado desde el primer momento para lograr este importante proyecto en beneficio de nuestro municipio”, expresó.
La imagen realizada por la artista María Eugenia Sánchez muestra a la virgen envuelta en un caracol de bronce, con un peso de 500 kilos y una altura de tres y medio metros.
Por su parte Mauricio Góngora, presidente municipal de Solidaridad, señaló que es importante acoger proyectos que generen el bienestar social, creen identidad entre los ciudadanos y promuevan el turismo.
El padre Hubert Reiner señaló que el caracol reúne mucho significado del Mar Caribe.
Expresa el cuidado que la Virgen tiene por sus hijos, al abrigarlos en su manto, protegiéndolos de la intemperie. Además, nos evoca la responsabilidad de cuidar la naturaleza misma por ser especie protegida. Esta estatua nos recuerda a todos que la naturaleza es un don de Dios a la humanidad y que debemos cuidarla y usarla responsablemente, de tal manera que no se acabe sino que se multiplique, sostuvo.

El padre Rodríguez señaló que la imagen expresa gran dinamismo y movimiento, resultando una figura elegante que muestra la naturaleza y que siempre vale la pena abrir los ojos para descubrirlo y agradecer tan hermosa creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario